lunes, 3 de febrero de 2014

Fuerte disparada de precios y faltantes en el interior del país

Los “precios cuidados” y el llamamiento del Gobierno a controlar las subas llegan tarde al interior del país, donde ya se produjeron fuertes remarcaciones. Un relevamiento hecho por Clarín en diez provincias arrojó subas generalizadas, con rubros donde la remarcación fue del 15 y otros donde llega al 100%: por ejemplo, el cemento en Bariloche pasó de 60 a 120 pesos en un día. Las financiaciones de tarjetas a 12, 18 y 24 meses desaparecieron y se restringieron los créditos personales.
Algunos comercios bajaron la cortina por dos o tres días, por falta de precios o de reposición de mercadería. Grandes proveedores exigen pago anticipado o a 7 díasy, en muchos casos, fijan cupos en los productos. Y los consumidores decidieron postergar ciertas compras hasta que aclare el panorama.
En Rosario, la Secretaría de Salud detectó incrementos de hasta un 35% en remedios y descartables. Los neumáticos subieron entre 20 y 25% en Tucumán; los alimentos, entre un 15 y 30 % en Mendoza; en La Rioja, el kilo de durazno cuesta de 36 a 40 pesos en los grandes super y la harina aumentó 30%, lo cual incidirá en el precio del pan. En los almacenes de Córdoba, “el lunes 27, las listas llegaron con aumentos de entre 20 y 30%, y se quedaron ahí; no hubo vuelta a los precios del martes 21”, dijo Germán Romero, gerente general del Centro de Almaceneros.
Combustible: solo se vende al contado y, en algunas estaciones del interior como Oil, PDVsur y Shell de Gualeguaychú, las naftas Premium cuestan más de $13.
Inmobiliarias: nadie quiere comprar ni vender; en Mendoza, según el presidente de la Cámara de Inmobiliarias, Santiago Debé, ajustaron alquileres hasta un 35% para “acompañar el costo de vida”.
Automotrices: los nuevos precios remarcaron 20% y más. Solo hay operaciones si al cliente le urge, dicen en Gualeguaychú, mientras que en Santiago del Estero, las concesionarias no venden porque “no hay precios” u ofrecen usados a 6 meses y solamente con cheques.
Construcción: en Paraná, algunos corralones remarcaron hasta 40% y lo mismo subió el ladrillo en Santiago del Estero. “El cemento aumenta cada pocos días y el hierro se fue a más del 30% ”, dijo Norma, de Casa Krause, en Posadas. En Tucumán, la arena pasó de 480 a 600 en una semana. En La Rioja, los aumentos fueron del 30%, pero “tenemos precios de licitación del año pasado y la Nación no reconoce las variaciones reales de precios”, dijeron Orlando Pautasso y Jorge Feryala, de la Cámara de la Construcción local.
En los rubros estacionales de invierno (indumentaria, calzado, calefacción), se compra sin precio para recibir en abril o junio y pagar lo que cueste al momento. “Hay mucha incertidumbre –dice Miguel Quiroga, del Centro de Defensa Comercial de Gualeguaychú-. No vemos un plan de gobierno; solo anuncios de Capitanich cada mañana.” En Santa Fe, los instrumentos musicales (en su mayoría, importados) aparecen sin precio.
Supermercados: suspendieron la publicación de ofertas, faltan primeras marcas y los aumentos oscilan en 20 a 30%. Varios proveedores no reponen mercaderías y algunos super restringieron productos (aceite, por caso). “En ciertos rubros alimentarios y de electrodomésticos se observaron subas de hasta un 50% ”, denunció la Asociación de Empleados de Comercio de Bariloche. Esta semana, el gremio exigirá a la Cámara de Empresarios un nuevo piso salarial. “Si aumentan 40% los productos, vamos a pedir 40% de aumento. O iremos al paro.
Ya hay gente pasando hambre”, indicó el gremialista Walter Cortes.
En electrodomésticos hubo fuertes subas y restricción de planes largos. Es Tucumán, por ejemplo, Walmart solo da planes de 6 cuotas. En Santiago del Estero, Musimundo y Garbarino reconocen que remarcaron “del 20% para arriba”: un televisor de LED de 42 pulgadas pasó de 7.200 pesos a 9.600 y 10.200 pesos.
Verónica Toller. Gualeguaychú
Informes: agencias Santiago del Estero, Mendoza, Rosario, Neuquén y Río Negro, La Rioja, Misiones, Tucumán, Santa Fe, Paraná y Córdoba.
Fuente clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario