lunes, 3 de febrero de 2014

Capitanich se reunió con las principales empresas exportadoras de granos y dijo que “las perspectivas son auspiciosas”



El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, se reunió con los dirigentes de la entidad de exportadores de cereales (quienes han prefinanciado al BCRA en US$1.820 millones) este mediodía en Casa Rosada.
“Hemos finalizado la reunión con las principales empresas exportadoras de granos en donde pudimos observar que las mismas han interpretado que el tipo de cambio es estable, las tasas de interés acompañan esta decisión y el precio futuro de la soja asciende a 40 dólares menos en el futuro próximo. Esto significa, que existen condiciones objetivas para la liquidación de la cosecha acumulada en forma inmediata y que las perspectivas de la cosecha futura son auspiciosas”, anunció Jorge Capitanich a través de su cuenta de Twitter.
Tras el encuentro que mantuvo con las principales empresas exportadoras de granos, el Jefe de Gabinete sostuvo además que las cerealeras “también informaron respecto a la próxima cosecha de maíz y su liquidación en virtud de la existencia de ROE (Registro de Operaciones de Exportación) abierto y la inexistencia de limitaciones para exportar”.
“A los efectos de identificar las exportaciones próximas tendremos una nueva reunión de trabajo en el transcurso de esta semana”, anticipó.
Capitanich cuestionó en duros términos al sector por retener la cosecha en silobolsas en lugar de venderla en los mercados internacionales, situación que provocaba una merma en el ingreso de dólares para el gobierno nacional por las retenciones que se cobran a esos productos.
“Quienes tienen la posibilidad de liquidar exportaciones lo deben hacer en solidaridad con el esfuerzo que han hecho los argentinos para darle competitividad al sector. Esta es la cuestión central, no tiene que ver con un gobierno, tiene que ver con el Estado y los argentinos”, apuntó Capitanich.
La palabra de los productores
Productores enrolados en la Federación Agraria Argentina (FAA) se manifestaron a favor de la intervención estatal para evitar la concentración y la especulación.
Según informó Télam,el dirigente santafesino Eduardo Sorazábal aseguró: “Lo venimos diciendo desde hace muchos año en la Federación Agraria. Llevamos casi 200 años de un mercado libre en granos, donde el Estado no interviene para nada y todos sabemos las irregularidades que produjo, y la falta de control que hay”, señaló.
En ese sentido, remarcó que “con la especulación, los exportadores ejercen presión sobre el sistema democrático, como ocurrió en tantas oportunidades en la historia del país”. Sorazábal indicó que en torno de la comercialización de granos “existe una mirada de independencia y soberanía, y otra meramente económica”.
En la misma línea, el dirigente entrerriano Ricardo Garfia remarcó que “la posición de la Federación Agraria es en favor de una intervención del Estado”.
“Lo que pasa es que esa intervención tiene que tener un sentido, y proponer que los pequeños y medianos productores se queden en el campo”, indicó Garfia.
Por su parte, la dirigente bonaerense Andrea Sarnari remarcó a Télam que para la FAA “es una bandera histórica que el Estado intervenga”.
“El Estado es la herramienta que tenemos los pequeños productores para poder tener un mercado más transparente, distributivo y  equitativo”, señaló Sarnari, quien precisó: “Ya elaboramos proyectos desde la Federación Agraria, como la conformación de una agencia nacional de granos”
Fuente rivadavia.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario