MAJURO (AFP) Luciendo una barba espesa y aferrado a una lata de refresco, el náufrago que afirma haber sobrevivido más de un año a la deriva en el Océano Pacífico, llegó este lunes a Majuro, la capital de las Islas Marshall.
Un enfermero tuvo que ayudar al hombre, inicialmente sólo identificado como José Iván, para desembarcar por la pasarela de una patrullera de la policía marítima tras un viaje que duró 22 horas desde el remoto atolón coralino de Ebon, adonde llegó el jueves de la semana pasada tras haber zarpado de México a fines de 2012, junto a un compañero desaparecido en el mar, en un pequeña embarcación de fibra de vidrio.
Según las declaraciones del náufrago durante el viaje hacia Majuro, su nombre es José Salvador Albarengo, y es originario de El Salvador, aunque vivió al menos 15 años en México antes de su épico viaje.
Alrededor de 1.000 espectadores se acercaron al muelle donde atracó la lancha patrullera para ver de cerca al náufrago, pelilargo y barbudo con una lata de Coca-Cola en una mano, quien les sonrió y los saludó brevemente antes de ser llevado directamente al hospital de Majuro.
El embajador de Estados Unidos en las Islas Marshall, Thomas Ambruster, ofició como intérpretes entre el latinoamericano y las autoridades locales.
Entre México y las Marshall, en Micronesia, un poco al norte del ecuador terrestre, hay más de 12.500 km de distancia. En toda esa extensión del Océano Pacífico prácticamente no existen islas.
En el pasado se han registrado casos similares de supervivencia en alta mar.
Fuente gacetamercantil.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario