El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, declaró ayer por escrito y como testigo en la causa penal por la imprenta Ciccone y, en cierta manera, complicó al vicepresidente Amado Boudou.
Echegaray explicó que si aceptaba el plan de pagos de la ex Ciccone -ya con la intervención de la firma The Old Fund, ligada al abogado Alejandro Vandenbroele- y al que ya le había dado el OK Boudou, incurriría en un delito.
Esto es porque, según explicó el funcionario en su escrito, el planimplicaba una quita de deuda y esta no es facultad de la AFIP sino del Congreso, dijo. Por ello sí aceptó el organismo a su cargo otro plan que descartaba la idea original, pero incluía quita de intereses, una prerrogativa que tiene el organismo recaudador.
Las explicaciones de Echegaray fueron en línea con lo que ya había dicho públicamente sobre el asunto pero dejan mal parado al vicepresidente. Boudou niega conocer a Vandenbroele pese a las múltiples evidencias reunidas por la Justicia.
Los dichos de Echegaray incorporados ayer a la causa tambiénponen en duda el papel de su ex jefe de asesores, Rafael Resnick Brenner, quien también había dado su visto bueno al plan de pagos original.
El juez del concurso de acreedores, Javier Cosentino , había calificado de “llamativo” el cambio de opinión de la AFIP, por cuanto había pedido la declaración de quiebra de Ciccone -una postura inhabitual por parte del ente recaudador- y luego avino a su levantamiento con la aprobación del plan de pagos finalmente acordado.
Por ello es que al estallar el escándalo, el titular de la AFIP también había quedado en el medio de las sospechas. De hecho, su declaración como testigo generó la reacción de la defensa de Boudou, porque ella consideraba que estaba técnicamente imputado por el fiscal Jorge Di Lello. Esto generó además una disputa entre el fiscal y el juez Ariel Lijo.
Di Lello le pedirá hoy a Lijo que tome una serie de medidas que, según versiones que circularon ayer por Comodoro Py, podrían incluir pedidos de citaciones a declaraciones indagatorias. Los principales imputados son Boudou, Vandenbroele y el socio y amigo del vicepresidente, José María Núñez Carmona. Ayer, La Nación, reveló cartas documentos que también complican a Boudou.
Fuente clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario