Apenas un día después del reto que le dio por cadena nacional por decir que hay trabajadores que pasan hambre, Cristina Kirchner mandó a llamar al metalúrgico Antonio Caló para que fuera a verla a la quinta presidencial de Olivos. Según las fuentes consultadas, el jefe de la CGT oficialista, que esperaba reunirse anoche con la Presidenta, no fue acompañado por ningún otro dirigente gremial.
“Es todo un gesto político que Cristina lo invite a Antonio a Olivos. Muestra que el Gobierno quieren mantener su alianza política con el movimiento sindical”, interpretaron en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Ayer, en la reunión semanal del Secretariado Nacional de la UOM, se discutió publicar una solicitada en respaldo a Caló por las criticas de la Presidenta, pero también de apoyo “al modelo productivo”. Finalmente, la conducción del gremio metalúrgico decidió no publicarla por ahora y esperar a que “se enfríen las cosas”.
Los dirigentes metalúrgicos estaban irritados con las palabras de Cristina contra Caló: “No nos gustó. Fue un maltrato en público y además la UOM no es responsable de la situación social del país”.
Según versiones, Caló fue llamado por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, para reunirse con la Presidenta en Olivos. El líder metalúrgico no respondió los llamados de Clarín.
El reto de la Presidenta a los sindicalistas en general por reclamar aumentos salariales -y en particular a Caló- no hará cambiar de posición a los dirigentes gremiales de las centrales sindicales oficialistas. Todos continuarán, y en algunos casos intensificarán, sus reclamos. “ No habrá moderación de ningún tipo. Los trabajadores no somos responsables de que se hayan ido 30.000 millones de dólares del sistema financiero ni de la devaluación y mucho menos de la inflación”, dijo un dirigente de un poderoso gremio industrial.
Los cuatro gremios docentes que integran la CGT oficialista de Caló picaron en punta en sus reclamos salariales. A punto de que el Gobierno los convoque a la discusión paritaria -se dice que podría ocurrir hoy mismo-, los sindicatos de los maestros salieron a reclamar una suba para el cargo de maestros de grado inicial del 61%. Anoche, el jefe de uno de los gremios docentes reconoció que ese porcentaje es “negociable”. Pero enseguida advirtió: “ Tampoco vamos a hacer locuras y aceptar menos del 30%”.
Ese 30% también está muy por arriba de lo que pretende la Casa Rosada como pauta salarial. Aunque el Gobierno aún no blanqueó qué hará con las paritarias, dio señales a diferentes gremios para que avancen en negociaciones con las patronales por sumas a cuenta de la paritaria. Este mecanismo permitiría patear para más adelante, cuando el horizonte esté más despejado, la firma de la paritaria.
Este camino acaba de elegir el gremio de Comercio.
Su jefe, Armando Cavalieri, se reunió con Carlos de la Vega, titular de la Cámara de Comercio, para plantearle el pago de una “suma puente”. A cambio, los empresarios reclamarían postergar la paritaria, que se vence en abril, por 6 meses.
Fuente clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario