Apenas horas de iniciada la actividad judicial tras el receso en la feria de verano, el juez federal Sebastián Casanello reactivó un tramo de la investigación sobre el empresario Lázaro Báez, aquella en donde se le ofrece al hermano de la actual ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez un negocio para lavar 300 millones de dólares.
El juez ordenó a las compañías telefónicas que informen el listado de llamadas entrantes y salientes de "El Mudo" Penna. Según fuentes judiciales explicaron a Infobae, se trata de verificar si existe algún tipo de relación entre esa persona que aparece por primera vez en la causa a raíz de la escucha telefónica y el empresario Báez o su entorno.
En octubre del año pasado y cuando el fiscal José María Campagnoli aún seguía en su cargo, investigaba a la barra brava de River. En una escucha telefónica que se hizo en esa causa el ex vocal del club Diego Rodríguez, hermano de la ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez, recibió una oferta "El Mudo" Penna para lavar dinero de Austral Construcciones, la empresa insignia de Báez.
"Báez necesita lavar 300 palos verdes", se escucha ofrecer al interlocutor de Rodríguez. La operatoria, según explica, consiste en hacer facturas por obras nunca realizadas para lavar dinero negro. Para eso, el cliente – en este caso el hermano de la ministra Rodríguez – debe entregar un cheque por el monto de la factura para que luego la empresa devuelva ese dinero a modo de pago por las obras nunca realizadas. A cambio de la operación que le permite blanquear el dinero, la empresa le pagaría un 15% de comisión.
El juez de instrucción Fernando Caunedo decidió enviar la copia de todas las escuchas a su par del fuero federal quien investiga a Báez por lavado de dinero, y tras considerar que el contenido podía ser de interés para esa causa.
Casanello ya en diciembre pasado había ordenado varias medidas de prueba. Ahora reactivó la causa a horas de finalizar la feria judicial de verano, con el pedido de informes de las llamadas de "El Mudo" Penna.
Asimismo, el juez citaría en las próximas horas a dos agentes y un comisario de la Policía Metropolitana como testigos. Los dos agentes son quienes recibieron las escuchas de la SIDE y las transcribieron, y el comisario es quien informó del diálogo entre Menna y Rodríguez al entonces fiscal Campagnoli.
El juez Casanello sigue la pista Báez pues de acreditar los dichos de Menna sobre el lavado de dinero comprometería al empresario en la causa en que él lo viene investigando desde el año pasado por lavado de dinero. En esa causa ya fueron indagados el financista Federico Elaskar y Leonardo Fariña, ex de la modelo Karina Jelinek.
Fuente infobae.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario