martes, 4 de febrero de 2014

San Pedro: quedan cientos de evacuados por la inundación


“De repente se formó una catarata de barro y mugre, que era como un río. El agua superó el nivel de la pata de la cama. Mis hijos más grandes trataron de sacar el agua, pero después fue imposible. Ellos me convencieron de salir, yo no quería dejar mi casa”. Lo cuenta aClarín Lorena Belo, vecina de La Barranca, una de las zonas más afectadas por el temporal que se desató en San Pedro, en el norte bonaerense, y dejó unos 300 evacuados. Muchos de ellos no podrán volver a sus casas porque se destruyeron o tienen peligro de derrumbe. “Lo que quedó de mi casa es todo barro”, dice Lorena que, además, tiene otro hijo de 8 años, muebles viejos y mojados, un par de colchones que ya no sirven.
Desde el sábado cayeron sobre San Pedro y alrededores 320 milímetros de agua cuando el promedio es de unos 122 milímetros para todo febrero, según datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Los Bomberos Voluntarios –que junto con la Secretaría de Desarrollo Humano local coordinan el operativo– informaron que los barrios más afectados son San Francisco, 150 viviendas, La Providencia, Las Canaletas, Cementerio, La Tosquera y Los Aromitos. La mayoría de las casas allí son precarias. Los números dimensionan el desastre: trece casas se vinieron abajo, veinte pueden derrumbarse de un momento a otro.
De los 300 evacuados, el 60% son chicos. Es que los mayores no quieren abandonar su lugar por temor a los robos. Tania Morilla, de 19 años, vive frente al barrio San Miguel, ahí donde se termina el asfalto. Su mamá se quedó cuidando las cosas, aunque la heladera se haya arruinado por la inundación, igual que la ropa y los muebles. Tania decidió irse con sus hermanitos de 9 y 11 años. “Nací en San Pedro y nunca me tocó vivir una situación así. No nos queríamos ir, pero nos dijeron que salgamos de la casa porque uno de mis hermanos sufre de asma y otra de epilepsia”, explica.
Por lo pronto, los afectados están repartidos entre el Estadio Municipal, el Instituto Sarmiento (donde residen chicos derivados de los Juzgados de Menores) y el Centro Integrador Comunitario. Allí les dan comida, abrigo y colchones donde dormir. Aún no hay precisiones acerca de cuándo podrán volver. Todo depende del pronóstico para los próximos días. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que para mañana, el jueves y el viernes se esperan lluvias en la zona.
Raúl Cheyllada, secretario de Gobierno comunal, dijo que “muchas de las familias evacuadas no podrán regresar temporariamente a sus viviendas por los daños estructurales que les infligió la erosión del agua”. Desde la municipalidad ya evalúan el otorgamiento de subsidios para la reconstrucción de las viviendas. “En la zona de la ribera del Paraná, por las características de la superficie del terreno, la gran acumulación de agua produjo cierto desbarrancamiento y, por ende, problemas estructurales”, explicó. Otras casas afectadas no están a la vera del río, pero la antigüedad o los defectos en la construcción hicieron que cedan al agua.
Horacio e Isabel Pérez, de El Barranco, vieron cómo el terreno que antecede a su casa se partía en dos y no saben si podrán volver a esa tierra que quedó inestable. Fabio Alvarez, operario y papá de tres chicos de 9, 12 y 13 años, tampoco. A su casa el agua no entró pero dos paredes tienen riesgo de derrumbe. “De casualidad el agua no me volteó la casa”, dice.
fUENTE CLARIN.CO

No hay comentarios:

Publicar un comentario