martes, 10 de diciembre de 2013

Fuerte presión sindical por aumentos y bonos de fin de año



En vez de anunciar con bombos y platillos el aumento salarial del 26,5% que acaba de firmar, la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros eligió el bajo perfil y directamente llamarse a silencio. ¿La razón? La suba que consiguieron está varios puntos por arriba de la pauta salarial del 20% que quiere imponer la Casa Rosada para el año que viene y no quieren tener alguna traba inesperada ahora que el Ministerio de Trabajo debe homologar el acuerdo.
Por el momento de la firma del acuerdo, la paritaria de Cerveceros servirá sin duda dereferencia para los sindicatos que deben negociar sus paritarias entre fines de este año y principios del próximo.
El acuerdo de los Cerveceros establece un aumento salarial del 26,5% en tres tramos no acumulativos: 12% en diciembre y otras tres subas de 5, 7 y 2,5% en el primer semestre de 2014.
Los casi 7.000 trabajadores de la industria cervecera también recibirán una suma remunerativa de $10.000 en dos cuotas:$4.000 ya este mes y los restantes $6.000 el año que viene. El sueldo promedio de un cervecero será de entre 14.000 y 16.000 pesos.
En realidad la paritaria de los cerveceros estaba vencida desde julio pasado. Pero como hace habitualmente, el sindicato liderado por Carlos Frigerio terminó firmando su convenio con diciembre ya empezado. La llegada del calor, es decir cuando las ventas de cerveza se disparan, hace que el escenario sea más propicio para negociar un acuerdo salarial ya que las empresas quieren evitar a toda costa los conflictos.
Aunque oficialmente no fueron convocados a iniciar la discusión paritaria, dirigentes de cinco gremios docentes ya comenzaron a negociar informalmente con el ministro de Educación Alberto Sileoni la suba salarial de los maestros.
Los gremios docentes le habían pedido al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que adelantase a diciembre la paritaria para facilitarle a las provincias sus discusiones posteriores. En la paritaria nacional de los docentes se fija el piso salarial para los maestros de todo el país.
De los cinco gremios que participan de la paritaria nacional, los tres que integran la CGT oficialista ya acordaron que exigirán una suba“nunca por debajo” del 28%.
Las fuentes consultadas dijeron que hasta ahora en las conversaciones con el ministro Sileoni no se habló de porcentajes, pero que se le planteó la necesidad de “preservar la institucionalidad de las paritarias”. Es que en los dos últimos años ante la falta de acuerdo con los gremios, la administración K fijó la suba por decreto.
Consultado ayer un sindicalista que participa de las negociaciones con el Gobierno sobre si podían firmar por menos del 25% para “preservar la institucionalidad”, contestó: “Tampoco vamos a bajarnos los pantalones”. El rumor ayer era que esta misma semana, quizá el miércoles, podría haber novedades con la paritaria docente.
Mientras, siguen los reclamos de diferentes gremios para conseguir el pago de bonificaciones de fin de año. Camioneros, por ejemplo,exige el pago de $4.500 para paliar el efecto de la inflación y del impuesto a las Ganancias.
Ante la falta de respuesta de los empresarios y como forma de presión, el sindicato que conduce Hugo Moyano realiza desde ayerasambleas de dos horas por turno en las firmas de logística.
Este jueves está prevista una audiencia entre Camioneros y la federación patronal. Los empresarios se muestran reticentes a pagar el suplemento navideño con la excusa de que el Gobierno advirtió que no homologará este tipo de pagos. En caso de que no haya acuerdo, Moyano amenaza con hacer un paro nacional de todas las ramas de su gremio el próximo viernes 20.
Los trabajadores mercantiles, en cambio, acaban de conseguir que diferentes supermercados y cadenas de electrodomésticos den a su personal una bonificación extraordinaria.
Según informó el Sindicato de Comercio de Lanús y Avellaneda, Walmart dará $1.110, Disco, Jumbo y Plaza Vea $1.400, Musimundo y Carrefour $1.500 y Coto $1.250. En todos los casos los empleados recibirán bonos pero para comprar en la misma firma en la que trabajen.

Fuente clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario