jueves, 19 de diciembre de 2013

Uruguay, el país del año para The Economist

Por primera vez en su más que centenaria vida, el célebre semanario político británico The Economist decidió elegir a un país como su preferido del año. Y la selección recayó en nuestro vecino Uruguay.
La revista, que se publica regularmente en Londres desde 1843, dedica una larga carta del editor para explicar primero el porqué de la introducción de la distinción y, luego, cuáles son las razones por las que se distinguió a Uruguay.
Haciendo gala de la ironía que la caracteriza, The Economistsostiene que “2013 ha sido testigo tanto de gloria como de calamidad”. Y que para redirigir el balance entre lo individual y lo colectivo, entre lo depresivo y lo alegre, “The Economist ha decidido, por primera vez, nombrar al país del año ”.
“Cuando otras publicaciones realizan esta clase de ejercicio, pero para individuos, en general valoran el impacto más que la virtud (...) Pero los logros que más merecen el apoyo son, pensamos, reformas que no sólo mejoran a una nación sino que, si son emuladas, podrían beneficiar al mundo”.
Luego, la revista enlistó las razones de su elección por Uruguay. “Elmatrimonio gay es una tal política transgresora que ha aumentado la suma global de felicidad humana sin costo financiero. Muchos países la implementaron en 2013, incluyendo Uruguay, el cual, además, aprobó una ley para legalizar y regular la producción, venta y consumo de marihuana.
” “Este es un cambio tan obviamente sensible –agrega la revista–, que agota los cultivos y permite a las autoridades concentrarse en crímenes más graves, que ningún país lo ha hecho. Si otros lo siguieran, y otras drogas fueran incluidas, el daño que ellas producen en el mundo sería sensiblemente reducido”.
Finalmente, The Economist alaba al presidente José Mujica. “Con inusual franqueza para un político, se refiere a la nueva ley como un ‘experimento’”. Y concluye, laudatoria: “Vive en una humilde granja, va al trabajo en un Escarabajo y viaja en económica”.
Fuente clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario