jueves, 19 de diciembre de 2013

La falta de energía ya lleva cinco días y afectó a casi todos los barrios



Si bien el calor ayer aflojó, la bronca de la gente no acompañó al termómetro. De hecho los cortes de luz siguieron y la furia también. En varios barrios la gente salió a la calle, harta de varios días sin electricidad, que se traducen en un sinfín de inconvenientes. De todos modos, las empresas de energía minimizaron la situación alegando cortes “puntuales” y “rotativos”.
En Mataderos los vecinos salieron a las calles con cacerolas para que se escuche bien fuerte que hacía 60 horas que no tenían luz. Los comercios de la avenida Santa Fe, desde Coronel Díaz hasta el Botánico, estaban prácticamente todos con sus cortinas bajas y sus empleados en la puerta. En Once muchos negocios directamente cerraron. Y muchísimos semáforos de la ciudad estuvieron muertos.
Las quejas son obvias: la falta de luz implica no poder refrescarse, tirar todo lo que está en la heladera, subir y bajar escaleras. Además de la falta de agua que siempre llega después. Ni hablar del trastorno que significa la falta de luz en los hogares donde viven bebés, chicos o gente muy mayor.
Los problemas comenzaron el viernes, de la mano de la ola de calor. Entonces comenzaron las quejas de los vecinos de casi todos los barrios. Es que casi ninguna zona de la ciudad “zafó”. Casi todos los barrios se vieron afectados. El corredor de la zona norte se vio completamente afectado: Belgrano, Palermo, Saavedra, Villa Urquiza, Núñez. En todos hubo cortes. “Es una zona de gran densidad de población y con gran cantidad de equipos de aire colocados”, explicaron a Clarín en Edenor. Pero al sur tampoco le fue mucho mejor. En Edesur reconocieron cortes en Flores, Floresta, Caballito, Liniers, Villa Devoto, Villa Crespo, Mataderos, Lanús y Quilmes.
¿Cuántos usuarios tuvieron cortes estos días? El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había dicho que sólo el martes fueron 80 mil. Ese día el consumo fue récord: 23.400 MV. “No hay números porque no fueron grandes afectaciones. Fueron cortes puntuales”, dijeron en Edesur. Explicaron que tienen algo más de dos millones de usuarios. Edenor tiene casi tres millones y tampoco dio cifras de los afectados de estos días: “Los porcentajes son mínimos y dinámicos. Las demoras no son significativas sino cuestión de horas. Hay mil cuadrillas en la calle con 3 mil técnicos”.
Fuente clarin.com

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