martes, 27 de agosto de 2013

El grueso del arco opositor cuestionó el anuncio del canje de deuda de CFK


La diputada Elisa Carrió consideró hoy que "ya es demasiado tarde" la decisión del gobierno nacional de reabrir el canje de deuda y atribuyó a la "impericia" de la presidenta Cristina Fernández el fallo adverso de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que ordena a Argentina pagar 1.330 millones de dólares a acreedores que no ingresaron a las dos reestructuraciones anteriores.

"Ahora reabre el canje cuando ya es demasiado tarde, por eso todo esto es responsabilidad de la presidente y su enorme impericia e ignorancia", juzgó Carrió.

La candidata a diputada por UNEN afirmó que "tanto el fallo de la Cámara de Estados Unidos como esta decisión que anunció Cristina Kirchner es responsabilidad exclusiva de la impericia e incompetencia de la presidente, del vicepresidente Amado Boudou y de la estrategia argentina ante el juez Thomas Griesa que en vez de presentar una propuesta seria se dedicó a decir que no iba a cumplir el fallo".

Por su lado, el diputado Claudio Lozano criticó hoy la decisión de la presidenta Cristina Fernández de "pagar, pagar y pagar" que, a su juicio, ha dado malos resultados ya que pese a que se triplicaron los pagos netos "seguimos endeudados y andamos clandestinos y enjuiciados por el mundo".

Lozano, candidato a senador por Camino Popular, reclamó "cambiar de estrategia", lo que implica "rescindir el contrato con el Banco de New York, transformando en agente financiero al Banco Central".

Asimismo, el dirigente del FAP propuso la formación de una comisión bicameral que audite la deuda y, en base a sus conclusiones, "emitir nuevos bonos de deuda pública bajo legislación local y bajo competencia exclusiva de la Justicia nacional".

El diputado Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) consideró hoy que con la reapertura del canje de deuda "el gobierno demuestra una vez más que va detrás de los acontecimientos. No tiene estrategia y sólo reacciona cada vez que hay un fallo adverso en las cortes extranjeras", criticó Prat Gay.

El ex presidente del Banco Central recordó en un comunicado que "fue el propio (ex presidente) Néstor Kirchner el que eligió la jurisdicción de Nueva York que ahora su esposa quiere cambiar".

PRO a favor. Sin embargo, el diputado nacional y titular del bloque PRO, Federico Pinedo, respaldó hoy la decisión del gobierno nacional. "Me parece razonable que el Gobierno argentino demuestre la voluntad que tiene de cumplir con la deuda soberana. Me parece bien", evaluó Pinedo.

El legislador también opinó que "la Corte Suprema de los Estados Unidos, debe aceptar el caso y rever el fallo. Debemos ser serios y responsables ante la Corte de los Estados Unidos y no hacer partidismo. Estudiaremos la propuesta presidencial y trataremos de defender el crédito argentino y al pueblo del default", señaló.

El diputado expresó en un comunicado que espera "que pueda existir un debate serio y que se escuchen a quienes pueden aportar ideas constructivas; tenemos que defender el interés nacional".

Apoyos K. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador porteño Daniel Filmus, destacó que el anuncio hecho por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por cadena nacional "es muy importante" porque "la Argentina hizo un enorme esfuerzo no solo para renegociar la deuda sino también para cumplir con los pagos".

"No tenemos que permitir que los fondos buitre intenten tirar abajo el esfuerzo que se hizo todos estos años", destacó Filmus en declaraciones a la agencia Télam.  El senador porteño pronosticó que "el Congreso acompañará a la presidenta en la modificación de la Ley de Canje".

"Es importante señalar una vez más el énfasis que puso la presidenta en las características de rapiña que tienen estos fondos", aseguró el legislador y subrayó que sintió "vergüenza como argentino por haber leído a algunos economistas que plantean que no son fondos buitre, sino ahorristas bien intencionados".

En la misma línea, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, afirmó esta noche que Argentina "ratifica la voluntad de pago de sus deudas" y reinvidicó la decisión de reabrir el canje porque si se cede "al chantaje de los fondos buitre" el país "podría crecer como lo viene haciendo y los acreedores volverían a ser estafados".

Asimismo, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, manifestó hoy "la CTA apoya el envío al Congreso del proyecto de ley y convoca a todos los sectores sociales y a las otras Centrales obreras a que, ante esta acción del imperialismo financiero, la respuesta sea una sola: poner en alto nuestra bandera y defender a nuestro país".
Fuente perfil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario