lunes, 26 de agosto de 2013

Diferencias en la UCR sobre el plan opositor de ir por la presidencia de la Cámara de Diputados

 La línea dura de la bancada radical, encabezada por el cordobés Oscar Aguad plantea desplazar al oficialismo de la titularidad de la Cámara, en sintonía con la pretensión del PRO, el peronismo opositor, de Francisco De Narváez y un sector del Frente Renovador, que lidera Sergio Massa.

En tanto, el sector moderado, entre los que se incluye el titular del bloque, Ricardo Gil Lavedra y diputados que responden a Ricardo Alfonsín se inclina por "respetar" el reglamento, según el cual la presidencia de la Cámara baja corresponde a la primera minoría.

Según señalaron a Télam fuentes partidarias, un sector del radicalismo "está presionando" a sus socios del Frente Amplio Progresista Cívico y Social (FAP), para formar interbloque después de octubre que -sumando a otras fuerzas de centro izquierda- les permita alcanzar el "número necesario" para alzarse con la titularidad de la Cámara de Diputados, actualmente en manos de Julián Domínguez.

"No vamos a hacer nada que sea complicar la gobernabilidad del país", respondió tajante el diputado nacional Juan Pedro Tunessi, consultado por Télam.

"No vamos a hacer nada que sea complicar la gobernabilidad del país"
Juan Pedro Tunessi, diputado nacional
En ese sentido, Tunessi, quien milita en el alfonsinismo, señaló que "la discusión por la titularidad de la Cámara es secundaria. Nuestro objetivo debe ser garantizar su funcionamiento y la sanción de los proyectos que presentemos".

Sin embargo, el legislador y candidato a renovar su banca no descartó que la UCR finalmente impulse arrebatarle la presidencia de la Cámara baja al kirchnerismo, aunque aclaró que al interior del partido esa discusión "no está saldada".

En ese marco sostuvo que la pretensión opositora dependerá de "cuál sea la composición" del cuerpo después de octubre y la posibilidad de que las fuerzas no kirchneristas logren conformar una "mayoría medianamente coherente que garantice la gobernabilidad de la cámara".

"Hacer un rejunte opositor con el único propósito de quedarse con la Presidencia de la Cámara no lo veo", completó.

En cambio, desde el sector que lidera Oscar Aguad especulan con la posibilidad de que la UCR junto al FAP y otras fuerzas alcancen entre entre "70 y 80" diputados, tras las legislativas de octubre y poder, así, obtener la presidencia de la Cámara baja.

Con ese número, el espacio se impondría al resto de las fuerzas opositoras que compondrán el Congreso después del recambio del próximo 10 de diciembre y lo posicionaría para negociar con el antikirchnerismo la colocación de un presidente.
Sin embargo, hasta ahora en el GEN y el socialismo prefieren no "adelantarse" y aguardar los resultados del 27 de octubre.

Es que para que el oficialismo pierda la mayoría debería tener una peor performance electoral que la que obtuvo en las primarias del 11 de agosto.

 Desde el FAP, el diputado nacional Gerardo Milman juzgó  "prematura" la discusión por la titularidad de Diputados, pero consideró: "No creo que sea desetabilizante que una fuerza distinta al partido de gobierno presida otro poder del Estado".

En diálogo con Télam, el diputado del Gen (una de las fuerzas que integran el FAP) sostuvo que el "objetivo central" de la oposición, de cara al próximo Congreso "debe ser que la Cámara de Diputados funcione y que los proyectos puedan ser debatidos", aunque aclaró que desde el frente no ven con "desagrado que las fuerzas afines concluyan en un espacio común", después de octubre

Con todo, condicionó la posibilidad de que el FAP integre un interbloque parlamentario junto a la UCR y otras fuerzas de centroizquierda a que "se coincida en un programa y compartamos un proyecto hacia el 2015".

En tanto, el propio Binner se manifestó a favor de respetar que la titularidad de la Cámara permanezca en manos del  kirchnerismo,si es que mantiene la primera minoría.

En tanto, otro de los dirigentes que los radicales pretenden incluir en ese amplio espacio, el titular de Proyecto Sur y candidato a senador porteño, Fernando "Pino" Solanas, también se manifestó en contra de que la oposición pretenda asumir la presidencia de la Cámara de Diputados después de las elecciones de octubre y aseguró que desde la Coalición Sur "vamos a respetar" que "la primera minoría se quede con la presidencia".
Fuente Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario