viernes, 30 de agosto de 2013

El Gobierno y Clarín respondieron preguntas de la Corte por la ley de medios

En el marco de la segunda jornada de audiencia pública, los representantes del Grupo Clarín y del Gobierno respondieron ante los jueces de la Corte Suprema de Justicia una serie de preguntas para definir la constitucionalidad de una serie de artículos de la Ley de Medios.
Los representantes del Grupo Clarín respondieron las 17 preguntas elaboradas por el tribunal respecto de la relación entre sustentabilidad de la empresa y la afectación a la libertad de expresión.
El multimedios, representado por los abogados María Angélica Gelli, Alejandro Carrió y Damián Cassino, se encolumnaron bajo el concepto de que "las restricciones que impone la ley 26.522 afectan la sustentabilidad del medio y la libertad de expresión".
La defensa del Grupo denunció acciones de "hostigamiento" contra esa empresa como "el cepo publicitario privado y la quita de la publicidad oficial", con el objetivo de "desguazar" a la compañía y "silenciar la voz crítica".
Además, los abogados alertaron que con la Ley de Medios "desaparecerá la línea crítica" del Grupo Clarín que, a su entender, es "el único medio" que esta en condiciones de "hacer periodismo de investigación".
Por su parte, los representantes del Estado admitieron ante la Corte que cuatro años después de la sanción de la Ley de Medios se aprobaron el 35,9 por ciento de las solicitudes de adecuación a la nueva norma, que fueron presentadas por los diferentes adjudicatarios de licencias.
Ante una pregunta precisa de la Corte sobre el cumplimiento de la Ley por parte de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), el director de Gestión, Administración y Desarrollo del organismo, Daniel Larrache, reconoció ante los magistrados que, hasta el momento, "los licenciatarios que se adecuaron a Ley son 14", la cantidad que aún requieren aprobación "son 15" y que hubo "otros 10 que no requieren adecuación y fueron desestimadas".
Graciana Peñafort Colombi, representante del Poder Ejecutivo Nacional en la audiencia, explicó que el Grupo Clarín "tiene la posición dominante y marca precio
Fuente gaceatamercantil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario