lunes, 26 de agosto de 2013

Lorenzino: Argentina seguirá pagando deuda pese a fallo judicial en Nueva York

Argentina seguirá pagando en forma normal su deuda pública, pese a un fallo de la justicia de Estados Unidos en favor de fondos especulativos, afirmó el domingo el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.
"Vamos a seguir pagando (la deuda) como lo hemos hecho hasta ahora, en los mismos términos", dijo Lorenzino en declaraciones a la agencia estatal "Télam".
La medida judicial está por el momento en suspenso a raíz de una apelación argentina ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
Lorenzino dijo que la decisión el viernes del Tribunal de Apelaciones de Nueva York de ratificar que el país debe pagar el 100% de una deuda en efectivo a fondos que Argentina denomina "buitres", es "un intento de llevar al país de vuelta al 2001".
Aquel año, en medio de la peor crisis histórica de la nación sudamericana, un gobierno efímero de una semana declaró la moratoria por casi 100.000 millones de dólares.
La reestructuración de los bonos de aquel 'default' fue emprendida por los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Kirchner (2007-2011 y reelegida por otros 4 años), con un 93% de aceptación de los acreedores.
Un 7% de bonistas rechazó la reestructuración y reclama cobrar en un solo pago el 100% de bonos, exigencia que fue aceptada por un juez de primera instancia y por el Tribunal en el caso de los fondos litigantes NML Capital y Aurelius.
El Tribunal rechazó la propuesta argentina de pagar a los querellantes bajo las mismas condiciones que los restantes acreedores.
"Somos respetuosos de los sistemas judiciales. Pero les damos un mensaje claro al 93% de bonistas italianos, alemanes, norteamericanos y argentinos que entraron en los canjes de deuda, al decir que seguiremos cumpliendo los pagos", dijo Lorenzino a la Televisión Pública.
El ministro afirmó que "no va a cambiar la política de no pagarle a los 'fondos buitres' algo distinto al 93% que confió en el país".
"Si les pagáramos a los 'buitres', tendríamos una catarata de demandas de los que entraron al canje", dijo por su parte el viceministro de Economía, Axel Kiciloff.
Fuente gacetamercantil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario