martes, 27 de agosto de 2013

Berni admite ahora que la inseguridad no está influida por los medios


Corriéndose del discurso oficial que calificaba a la inseguridad como una “sensación”, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, sostuvo ayer: “No creo que el tema de la inseguridad esté influenciada por los medios”. Y argumentó que “las cuestiones de seguridad son palpables y la gente las padece permanentemente; y para eso trabajamos todos los días. No sé lo que piensan los demás”.
Esas declaraciones contradicen las afirmaciones que los funcionarios kirchneristas venían realizando sobre la inseguridad, tema que está entre las principales preocupaciones de la ciudadanía y al que el Gobierno le empezó a prestar una atención especial tras el tropiezo en las elecciones primarias.
La semana pasada, el mismo Berni anunció la creación de un programa nacional de seguridad para el “fortalecimiento de las políticas públicas tendientes a combatir el delito y la criminalidad en coordinación con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires”. El anuncio había sido anticipado por otro, que apuntó a recuperar iniciativa política en el Gran Buenos Aires, donde la lista de diputados kirchneristas cayó el 11 de agosto frenta a la que encabezó Sergio Massa. A esa zona enviarían, según indicaron Berni y el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, un refuerzo de 3.500 gendarmes que se sumarían a los 3.000 que están desplegados ahora.
El plan había comenzado a implementarse en 2010, pero nunca llegó a reunir los diez mil gendarmes anunciados en ese momento. prometido por el Ministerio de Seguridad. En tanto, ayer Berni tuvo que dedicarse también a un asunto que afectó al jefe de la Policía Federal, Román Di Santo, quien denunció en la Justicia haber recibido mensajes intimidatorios vinculados a los operativos que se llevan adelante contra barras de Boca Juniors (ver página 51).
Lejos de los discursos que señalaban a los medios de comunicación de instalar “la inseguridad” incluso con fines electorales, el secretario de Seguridad sorprendió al señalar que si bien existe la difusión y la amplificación a través de los medios, reconoció que “yo no pienso que la cuestión de inseguridad esté influenciado por los medios, (...)si no existieran hechos concretos no habría noticias policiales en los medios ”.
Meses atrás, el propio Berni intentó definir el polémico término de “sensación de inseguridad” y allí dijo: “Son los hechos objetivos a los cuales se les suman hechos subjetivos, entre otras cosas la cobertura mediática”. Habló de las diversas “miradas y sensaciones de los vecinos sobre un mismo hecho”. De cara a octubre, ahora parece ser un tema prioritario y donde pone foco el Gobierno nacional atento a los reclamos de la ciudadanía.
Berni afirmó en la entrevista concedida al programa Del Arco político, de radio El Mundo, que “las cuestiones de seguridad son cuestiones que preocupan a nuestros ciudadanos y sobre las que trabajamos permanentemente”. Y destacó el avance de una reestructuración “fundamental para la actuación de la Justicia y la lucha contra la delincuencia”.
Fuente clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario