jueves, 22 de agosto de 2013

Hay que alegrarse: vivimos mejor que en Australia y Canadá


Así lo afirmó Cristina Kirchner durante un acto en Santa Cruz. Mencionó indicadores económicos para nada creíbles.  La realidad es una sola: a minutos de la Casa Rosada, hay chicos que viven en peores condiciones que en Africa
Cuánto saldrá el litro de leche en Australia o Canadá? Esta simple pregunta no fue respondida ayer por la presidenta Cristina Fernández cuando, durante el discurso que pronunció en Santa Cruz para presentar la adjudicación de una emprendimiento hidroeléctrico teñido de corrupción. En ese ámbito, trazó una muy curiosa comparación para intentar hacer creer que la Argentina se encuentra en mejores condiciones económicas que países como Australia y Canadá.
"Las cuentas no cierran nos dicen los titulares, esto es para que manejemos números objetivos. Dicen que nos estamos quedando sin reservas. Contamos con 37 mil millones de dólares, Australia tiene 53 y Canadá 69 mil millones de dólares", ejemplificó la jefa de Estado durante el anuncio de la polémica adjudicación de obras para represas en Santa Cruz. Y siguió con las comparaciones. "Estos 37 mil millones de dólares en relación al PBI representan un 7,8%. Los 53 mil millones de Australia representan un 3,3%. Australia tiene menos de la mitad de las reservas que tenemos nosotros con un PBI mucho más alto y nadie pone en discusión su solvencia fiscal".
¿Y en Canadá? "En Canadá los 69 mil millones representan un 3,8% de su PBI. ¿Alguien pone en duda la solvencia o la capacidad de pago de Canadá? Sin embargo, todos los días titulares de calificadoras y garúes de la economía ponen en duda las reservas de la República Argentina", definió.
Los que integraban el auditorio no lo podían creer. Empresarios, banqueros y algunos sindicalistas alineados con los K, se miraban entre ellos y hasta hacían comentarios por lo bajo.
Como se sabe, toda cifra que pueda decir el gobierno kirchnerista, que desde el año 2007 mantienen intervenido el INDEC con el objetivo de dibujar indicadores que nada tienen con lo que realmente sucede en el país, carecen de credibilidad. De hecho, los 37 mil millones de reservas es una ilusión: gran parte de los recursos del Banco Central son bonos de deudas y encajes bancarios que no pueden ser considerados de libre disponibilidad
La única verdad es la realidad. Y esta muestra que, producto de la recesión económica, la inflación y la falta de empleo genuino, la pobreza y la indigencia avanza a pasos acelerados. De hecho, a pocos minutos de la Casa Rosada, donde tiene su despacho la presidenta, hay niños que viven en condiciones tan miserables como las que se registran en los países más pobres de Africa.
Una de las fotos que acompaña esta nota fue tomada hace más de un año en Gregorio de Laferrere, una ciudad ubicada a tan sólo 24 kilómetros  de la Casa Rosada. Muestra 5 chicos de entre 10 y 11 años durmiendo, en condiciones deplorables, frente a un negocio, junto a algunos perros vagabundos.
Esta escena se repite todos los días ya que los chicos fotografiados siguen en las mismas condiciones y el gobierno nacional (como así también la Municipalidad de La Matanza, alineada políticamente con la Casa Rosada), que se llena la boca hablando de la defensa de los derechos humanos, mira para otro lado. Estos chicos, lamentablemente, ya se encuentran condenados.  Y suman miles los que transitan por el mismo camino.
Una puesta en escena poco creíble 
Si algo le faltaba a las mentiras que pronunció la presidenta, era afirmar que el proceso de licitación, para construir dos represas innecesaria por casi 23.000 millones de pesos, en tierras compradas por integrantes del gobierno nacional y empresarios amigos como Lázaro Baez, "se hizo con total transparencia".
Estas fueron las palabras que pronunció la primera mandataria. Y agregó que "las obras públicas no se ganan con lobby o con denuncias contra otras empresas". "(Si) empiezan con denuncias sobre la otra (empresa), no es un buena conducta empresaria", sostuvo. La adjudicación de la obra al consorcio integrado por Electroingeniería S.A., China Gezhouba Group Company Limited e Hidrocuyo S.A., por un monto de $22.925.870.000, fue ratificada por la resolución 760/13 publicada ayer en el Boletín Oficial. Los dueños de Electroingeniería mantienen una estrecha relación con el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zanini. 
Tras contar una curiosa anécdota sobre el proceso de licitación, la Presidenta aseguró: "Algún día vamos a hablar de los empresarios K. Si el tema es haber ganado mucha plata como empresarios desde acá diviso a muchos que han ganado. Si les doy la lista de los que más ganaran, se van a llevar una gran sorpresa porque la mayoría no tiene nada que ver (con los Kirchner), eran preexistentes a la llegada de los K al gobierno".
Tras su discurso, la primera mandataria mantuvo un encuentro con banqueros, dirigentes y sindicalistas. Según se informó oficialmente, el objetivo era establecer un diálogo para consensuar medidas económicas. En realidad, fue todo una puesta en escenas. Fue una reunión de amigos, donde participaron empresarios que hicieron millonarios negocios gracias al gobierno (Eduardo Eurnekián), gremialistas que responden a la Casa Rosada (como Hugo Yasky, Antonio Caló y el exespía de la SIDE, Gerardo Martínez) y banqueros que la levantan en pala, como Jorge Brito, titular de la Asociación de Bancos Privados Argentinos, amigo personal de Amado Boudou.
Fuente diariohoy.met

No hay comentarios:

Publicar un comentario