jueves, 29 de agosto de 2013

Los inspectores de la ONU dejarán Siria el próximo sábado

VIENA / DAMASCO.- Mientras la posible intervención en Siria quedó en pausahasta que el equipo de expertos en armas de las Naciones Unidas se retire del país árabe y dé a conocer sus resultados, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que los inspectores se quedarán hasta el sábado.
"Continuarán con su investigación hasta mañana viernes, se irán de Siria el sábado por la mañana y me harán su informe en cuanto se hayan ido", declaró Ban a los periodistas en Viena.
El secretario general surcoreano ya había dicho que los inspectores necesitaban cuatro días para acabar su misión, que comenzó el lunes. Como no pudieron trabajar el martes, por falta de garantías sobre su seguridad, el final de la misión estaba previsto para el viernes.
El jefe de la ONU también comentó que ayer habló telefónicamente con el presidente estadounidense, Barack Obama, ante la probabilidad de una operación militar en Siria.
"Expresé el sincero deseo de que se autorice al equipo de los inspectores a continuar con su trabajo conforme al mandato de los Estados miembros", subrayó Ban, en consonancia con el pedido que realizó ayer, de que se permita finalizar la operación antes de tomar cualquier medida.
"Hemos hablado de la forma en la que las Naciones Unidas y el mundo pueden trabajar juntos, en particular con Estados Unidos", añadió.
"El uso de armas químicas por parte de quienquiera que sea, y por el motivo que sea (...) es un crimen contra la humanidad" y sus autores deben rendir cuentas, añadió el jefe de la ONU, yvolvió a pedir que se resuelva el conflicto por las vías diplomáticas. Sin embargo, ésta no es una tarea sencilla. Ayer, las cinco potencias con poder de veto en el Consejo de Seguridad volvieron a fallar en la tarea de consensuar cuál es el camino a seguir frente a la guerra civil en Siria, que ya dejó más de 100.000 muertos.

EN ACCIÓN

En tanto, el equipo de investigadores de la ONU volvió hoy a entrar en la zona de Ghouta Oriental, en las afueras de Damasco, donde los opositores denunciaron la semana pasada la muerte de cientos de personas por un supuesto ataque químico del régimen.
Por segundo día consecutivo, los inspectores deberán investigar en esa zona el supuesto ataque con armas químicas, después de que el lunes pasado hicieran lo mismo en la localidad de Muadamiya, también en las inmediaciones de Damasco.
El pasado miércoles 21 de agosto, la oposición denunció un ataque con gas letal por parte del régimen de Bashar al-Assad que dejó 1400 muertos. El gobierno, por su parte, negó en reiteradas ocasiones el uso de armas químicas contra la población e incluso presentó pruebas ante la ONU sobre el supuesto empleo de ese tipo de armamento por parte de los rebeldes.
Agencias EFE y AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario