miércoles, 28 de agosto de 2013

Economía Neuquén: tensión por la aprobación del acuerdo de YPF-Chevron


La aprobación del acuerdo entre YPF y Chevron podrá ser un mero trámite legislativo, tras un seguramente encendido debate, esta tarde (miércoles 28), en la Legislatura de Neuquén, pero la ciudad está sitiada debido al reclamo de diversos sectores.

El kirchnerismo y el Movimiento Popular Neuquino cuentan con los votos necesarios para que después de las 16, hora prevista para la sesión, el acuerdo sea definitivamente sellado y las empresas comiencen a explotar la cuenca de Cuenca Campana. Hoy es el tratamiento en general y mañana (jueves 29) la discusión artículo por artículo.
Pero el descontento social se hará presente con marchas en las calles de gremios estatales, comunidades mapuches y hasta de la Pastoral de la Iglesia Católica. Por ello, el gobierno de Jorge Sapag debió colocar vallas en los alrededores del palacio legislativo, impidiendo una posible toma del edificio que impida el tratamiento.
Puntos en conflicto. La oposición ha intentado suspender la sesión inclusive recurriendo a la Justicia. Pero la respuesta fue negativa. Quieren más información de parte del gobierno provincial sobre el método de “fracking”, conocer los detalles de la prórroga de concesión por 22 años y, centralmente, lo que llaman “puntos secretos” del acuerdo.
Los votos a favor. El acuerdo cuenta con el aval de 11 de los 12 diputados del MPN -el diputado petrolero Daniel Andersch está en disidencia- , los 4 legisladores del Frente para la Victoria, 2 del Frente Grande y Nuevo Encuentro, 2 del Frente y la Participación y los aliados del partido oficialista: 2 de Nuevo Neuquén, 2 de Federalismo y Militancia, 1 de Unión Popular -Daniel Baum se opone por cuestiones ideológicas -y 1 del Movimiento de Integración y Desarrollo.
Votos en contra y dudas. La postura negativa al acuerdo es sostenida por Beatriz Kreitman (CC-ARI), Manuel Fuertes (NCN), Jesús Escobar (Libres del Sur), Raúl Dobrusín y Alfredo Marcote (Unión de los Neuquinos), Alejandro Vidal y Eduardo Benítez (UCR) y Raúl Godoy (Frente de Izquierda). Se especulaba con la ausencia de un diputado aliado, aunque el resto garantizaría el voto mayoritario.
Los beneficios. El oficialismo defiende los “aspectos positivos” del acuerdo. Entre ellos, se prevé una inversión inicial de 1.146 millones de dólares en el programa piloto para la perforación de 115 pozos y estima completar el desarrollo del proyecto con una inversión total por hasta la suma de 16.506 millones que implica la perforación de aproximadamente 1.677 pozos. El convenio, está enmarcado en el Régimen de Promoción de Inversiones para la Explotación de Hidrocarburos, creado por decreto del Ejecutivo nacional 929/13, con alcance a los inscriptos en el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas que sean titulares de permisos de exploración y explotación, y terceros asociados.
“Acuerdo con una empresa prófuga”. La polémica neuquina, a la que le cuesta escalar posiciones en la agenda mediática nacional, consiguió algún eco en opositores al acuerdo entre YPF y Chevron, como el colectivo “Plataforma 2012”. El grupo, en el que se destaca la participación de la socióloga Maristella Svampa, expresó ayer su repudio al acuerdo que los legisladores neuquinos se aprestan a aprobar durante esta jornada y quienes se les solicitó que aprovechen esta oportunidad "histórica" y rechacen la iniciativa.
Para “Plataforma 2012” el acuerdo "sintetiza un paso más en la entrega de nuestros bienes naturales a una empresa transnacional, al tiempo que llamamos a la reflexión a los y las legisladores y legisladoras, quienes tienen hoy una oportunidad histórica de rechazar el convenio con YPF y exigir que se abra un verdadero debate democrático sobre el tema", indicaron.
"Sabemos que YPF firmó un convenio con una empresa multinacional que, además de tener un historial sórdido, es prófuga de la Justicia ecuatoriana, luego de ser sentenciada a pagar 19 mil millones de dólares por graves delitos ambientales y violación de derechos de indígenas. A esto se agregan cuestiones de índole económica, que enturbian aún más el acuerdo. Así, hasta mayo del 2013 el gobierno neuquino estaba estudiando 'sacarle los bloques concesionados a Chevron, porque no invertía lo suficiente'. Sin embargo, sólo dos meses después esa misma empresa aparece como el 'mejor socio' de YPF y el 'más solvente', para la explotación de hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca fuente gacetamercantil.comMuerta", a
firmaron en un documento.
“Plataforma 2012” recordó que "en mayo de 2012 elaboramos un documento crítico sobre el tema. Sosteníamos que la ley no proponía cambio alguno del marco regulatorio ni política de nacionalización de los hidrocarburos; que no asistíamos a una verdadera estatización de la empresa y que, de este modo, no se resolvían las cuestiones centrales de la crisis energética. En julio nos pronunciamos críticamente sobre el convenio entre YPF y Chevron, denunciando que dicha empresa lucrará con la destrucción de nuestros territorios y del ambiente".
Fuente gaceatamercantil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario