miércoles, 17 de septiembre de 2014

Provincia: a las escuelas sin notas bajas, ahora se suman los "maestros militantes" sin título

Provincia: a las escuelas sin notas bajas, ahora se suman los maestros militantes sin título
El día del Maestro (11 de septiembre), el área educativa de la provincia de Buenos Aires se convirtió en noticia por la reforma educativa que elimina los aplazos en la escuela primaria. Lo que no había trascendido es que un día antes la legislatura bonaerense había sancionado un proyecto que permite que militantes sociales sean considerados docentes aunque no tengan título habilitante ni formación pedagógica oficial.
La denominada Ley de Incorporación de la Modalidad de Escuela Comunitaria al Sistema de Educación Formal beneficia a los militantes sociales que colaboran en centros comunitarios con el cuidado de chicos vulnerables de entre 45 días y 5 años.
De esta manera, los establecimientos mencionado alcanzan la jerarquía de "escuelas de nivel inicial" y quienes están al frente de los cursos con los menores son considerados maestros, con todos sus derechos legales.
La impulsora de la norma fue la diputada kirchnerista Alicia Sánchez (pareja de Luis D'Elía), quien argumentó que era necesario "reconocer el valor y la dignidad del trabajo que mujeres y hombres sostienen cotidianamente en las instituciones comunitarias, motivadas con el único objetivo de promover la inclusión social a través de la educación".
La iniciativa surgió -según se explicó- para dar una respuesta colectiva ante las necesidades formativas insatisfechas que, ante la ausencia de un Estado que aplicaba políticas neoliberales, obligaron a que muchas amas de casa, vecinos y militantes hicieran de maestros y trabajaran en el territorio provincial.
"La educación comunitaria se ocupa de todo, es una caja de resonancia porque es un lugar donde los vecinos van a pedir lo que les falta ya sea vacunación, campañas de documentación; está en todo". "Con la ley, las maestras van a tener un reconocimiento como trabajadoras de la educación", destacó Sánchez.
El proyecto de ley aprobado sostiene que "la Dirección General de Cultura y Educación tendrá como objetivo garantizar el funcionamiento de las instituciones educativas comunitarias de nivel inicial, proporcionando a tal fin, la infraestructura necesaria para su funcionamiento".
Además indica que "el Poder Ejecutivo garantizará anualmente en la partida presupuestaria de la Dirección General de Cultura y Educación una partida específica destinada a las Instituciones Comunitarias de Nivel Inicial".
Rechazo de los gremios docentes
Miguel Ángel Díaz, secretario general de UDOCBA, expresó su oposición a que los militantes sociales sean considerados docentes en la provincia de Buenos Aires al considerar que de esa manera "cada uno va a a tener la escuela que se le cante".
Para el gremialista que representa a un sector de los maestros, detrás de esta nueva norma hay una intensión clara de "destruir la escuela pública". "Quieren que se los corone como docentes, pero la educación tiene que ver con una carrera, si no mañana nombramos a cualquiera cirujano o arquitecto", señaló en declaraciones a radio La Red.
Finalmente Díaz alertó que están migrando alumnos de la escuela convencional hacia el Plan FINES, que permite obtener el título secundario en poco tiempo. "Así, el que va a clases todos los día es un idiota; y después hablan de nivel de educación, contenidos y asistencia", se quejó.
fuente infobe.com

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