miércoles, 24 de septiembre de 2014

Los discursos de la Presidente en la ONU: de la causa AMIA a la lucha contra los holdouts


La sesión 69° de la Asamblea General de las Naciones Unidas se convertirá hoy en el centro de la atención política mundial. Al igual que todos los años, la presidente Cristina Kirchner aprovechará la ocasión para exponer la estrategia nacional en materia de política exterior, y plantear las posturas locales en los temas candentes de orden internacional.
Desde su asunción como titular del Ejecutivo en 2007, la mandataria pronunció seis discursos en el máximo foro de gobernanza global. Los ejes centrales de sus intervenciones prácticamente se repitieron a lo largo de estos años, entre los que se destacaron el esclarecimiento del atentado a la AMIA, las críticas a los Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el llamado al diálogo del Reino Unido para que considere el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.
Pero el mundo y Argentina cambiaron desde entonces. En el plano internacional, aparecen como máxima prioridad la crisis humanitaria producida por el más fuerte choque armado de los últimos años entre Israel y Palestina, el conflicto entre Rusia y Ucrania, el avance del Estado Islámico (EL) en Irak y Siria y el sangriento accionar de sus seguidores, así como la mortal epidemia de ébola que azota a varios países de África occidental.
En lo nacional, se espera que el séptimo discurso de Cristina Kirchner le otorgue esta vez centralidad a la disputa que mantiene el país contra los holdouts, cuyo desenlace en los tribunales de Nueva York colocó a la Argentina en un nuevo default tras la orden de pago del 100% de los bonos defaulteados a los fondos NML Capital y Aurelius. El revés judicial dictado por el juez Thomas Griesa y avalado por la Corte Suprema norteamericana pone en jaque la "histórica" quita efectuada en los canjes de 2005 y 2010 por las administraciones kirchneristas.
Semanas atrás, la propia ONU expresó mayoritariamente su respaldo a la Argentina en su pelea contra los capitales especulativos, al aprobar el pasado 9 de septiembre pasado la creación de un marco jurídico para la reestructuración de deuda soberana. La propuesta logró el apoyo del G77+China, pero contó con la férrea oposición de los Estados Unidos y Gran Bretaña.
Asimismo, la mandataria probablemente hable acerca del proyecto educativo "Scholas Ocurrentes"(escuelas solidarias), impulsado por el papa Francisco, quien le pidió a la jefa de Estado que lo lleve a las Naciones Unidas para que la iniciativa vaticana sea adoptada por más países. La mención será en el marco de la estrecha relación cultivada en el último tiempo entre la Presidente y el máximo prelado de Roma, cuyo vínculo entierra de manera definitiva los conflictos que mantuvieron en el pasado, cuando Jorge Bergoglio era Arzobispo de Buenos Aires.
A continuación, el repaso de los discursos de Cristina Kirchner en la ONU:
"No hay guerras justas, lo único justo es la paz" (2013)


En la presentación del año pasado, Cristina Kirchner defendió el memorándum de entendimiento firmado con Irán para esclarecer el atentado a la AMIA, pero pidió "respuestas" al presidente de ese país, Hassan Rohani, para que se lleve adelante. En su extensa alocución, pidió también reformar el Consejo de Seguridad de la ONU - cuyas resoluciones recrudecieron el conflicto bélico en Siria-, insistió al Reino Unido en responder los llamados al diálogo por Malvinas, destacó el rol del Papa Francisco para la paz, y cargó contra los fondos buitres.
"El mundo necesita una normativa global para una gobernanza global. Pedimos una normativa y el respeto a la soberanía de los países, fundamentalmente de los que quieren cumplir", anticipaba entonces la titular del Ejecutivo.
El pacto con Irán y la "tarjeta roja" del FMI (2012)


En un giro del Gobierno en su política exterior, Cristina Kirchner anunció el tratado de cooperación con Irán para investigar el atentado a la AMIA en la 67ª Asamblea General de las Naciones Unidas.
"Hemos recibido un pedido de una reunión bilateral y he decidido instruir a nuestro canciller para que tenga lugar aquí en Naciones Unidas", destacó la Presidente sobre las tratativas con el gobierno sospechado de atentar contra la mutual judía.
Además, la jefa del Estado cuestionó duramente a la titular del FMI, Christine Lagarde, quien había amenazado con sacarle entonces a la Argentina "tarjeta roja" por la adulteración de las estadísticas del Indec, conflicto que hoy prácticamente quedó zanjado. "Mi país no es un cuadro de fútbol, sino un país soberano y no va a aceptar ninguna amenaza", enfatiza la mandataria, e ironizó: "el rol del presidente de la FIFA ha sido mas satisfactorio que el de muchos directores del FMI".
Amenaza a Inglaterra (2011)


Nuevamente, la Presidente alertó a Gran Bretaña a que acepte negociar por la soberanía de las Islas Malvinas. Incluso, esgrimió una amenaza a sus interlocutores británicos, al advertir que podría cortar los vuelos que conectan al archipiélago con el continente, en caso de que no se estableza un canal de diálogo con la Argentina.
Propuesta a Irán (2010)

En esta ocasión, la jefa de Estado lanzó una iniciativa para destrabar el conflicto con Irán por la investigación judicial del atentado a la AMIA, en la que le ofrece a Teherán, que se resiste a extraditar a los acusados por el ataque a la mutual judía, la selección de un tercer país neutral para avanzar allí con el juicio contra los ciudadanos iraníes requeridos por la justicia argentina.
"La elección de un tercer país u órgano servirá para teminar con las excusas de la no neutralidad, con la cohartada que se nos quiere imponer de que [los acusados] no van a poder ser sometidos a un juicio imparcial. Ello nos va a permitir salir y encauzar una conflictividad que tenemos que resolver en el marco de la justicia y la legalidad", manifestó.
Denuncia contra Irán y golpe en Honduras (2009)


La mandataria cruzó en su discurso de la 64° Asamblea contra el líder iraní, Mahmoud Ahmadinejad, e insistió a Irán en que extradite a los ex funcionarios investigados por el atentado en la AMIA, entre ellos el designado ministro de Defensa, Ahmad Vahidi. Además, la jefa del Estado hizo un pedido para que retorne a la democracia en Honduras y se restituya al entonces presidente Manuel Zelaya, desplazado del poder a raíz de un golpe de Estado avalado por el Poder Judicial y Legislativo. La referencia no escatimó en reclamos al gobierno de los Estados Unidos, al que le pidió ejercer "un liderazgo responsable", por su ausencia de respaldo que le hiciera al mandatario constitucional.
Las crisis financiera y el "efecto jazz" (2008)


Cristina Kirchner estrenó su investidura en el concierto internacional con fuertes cuestionamientos a los Estados Unidos, por las consecuencias en el sistema financiero mundial de su crisis bancaria y por haber pregonado que no era necesaria la intervención del Estado para regular los mercados.
"Hoy ya no pueden hablar del efecto caipirinha o del efecto tequila, del efecto arroz, o del efecto que siempre denotaba que la crisis venía de los países emergentes hacia el centro. Hoy, si tuviéramos que ponerle un nombre, deberíamos decir, tal vez, el efecto jazz", sostuvo la Presidenta.
Fuente infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario