lunes, 29 de septiembre de 2014

El kirchnerismo quiere garantizarse fiscalías con candidatos afines


El Gobierno no pone fin al avance para controlar la Justicia. Así, envió recientemente al Senado los pliegos para la designación de once fiscales federales y nacionales, más de la mitad de los cuales son afines al kirchnerismo.
En la lista de candidatos que giró a la Cámara alta figuran Abel Córdoba, Pablo Parenti, Adrián García Lois, Federico Reynares Solari, Marcelo Vega y Carlos Amad, todos fiscales cercanos a miembros del Ejecutivo nacional.
Tanto en la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Cargó, como en el Ministerio de Justicia, comandado por Julio Alak, reconocieron que la mayoría forman parte de la agrupación Justicia Legítima, que representa a abogados, fiscales y jueces que proponen una reforma al interior de las prácticas del Poder Judicial.
Los aspirantes llevan entre 10 y 15 años trabajando en el área y, en los últimos tiempos fueron nombrados como subrogantes en lugares relevantes o fueron promovidos por la procuradora general como fiscales ad hoc, publica el diario La Nación.
Ya en el Congreso, ahora deberán ser entrevistados en el Senado mientras se abre el plazo para que la ciudadanía presente apoyos o impugnaciones a sus nombramientos, que fueron firmados por el titular de Justicia.
Perfiles K
Abel Córdoba está a cargo de la Procuraduría contra la Violencia Institucional, especializada en casos de abuso policial o vejaciones en las cárceles. Córdoba es el arquetipo del fiscal consustanciado con las políticas de la Procuración.
Pablo Parenti cuenta con una larga trayectoria en causas de derechos humanos. Ahora está a cargo de una unidad especial que investiga delitos sexuales sufridos por víctimas de la represión durante su cautiverio ilegal. También integra Justicia Legítima.
Adrián García Lois trabajó en casos de derechos humanos, estuvo en Lomas de Zamora y actualmente subroga en Neuquén. Gils Carbó lo colocó segundo en la terna que envió al Poder Ejecutivo al Senado.
Federico Reynares Solari también adhiere a Justicia Legítima y es uno de los promotores de sus políticas cuando las difunden en charlas por todo el país. Trabajó en causas por narcotráfico que involucran a la policía santafecina.
Marcelo Vega es subrogante en la Cámara Federal de Mendoza y está apadrinado por Omar Palermo, ex fiscal federal mendocino y juez de la Corte provincial. Tanto él como su ahijado pertenecen a Justicia Legítima.
Carlos Amad fue propuesto como fiscal ante los tribunales orales de Posadas. Quedó 14 en el concurso, pero Gils Carbó lo colocó tercero en la terna. En la Procuración dijeron que los que estaban por encima en el orden de mérito suyo desistieron. Integra también Justicia Legítima.
A estos fiscales se suma la propuesta de promoción de algunos ex fiscales como jueces, como es el caso de Guillermo Friele,
Fuente infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario