lunes, 29 de septiembre de 2014

La batalla electoral en Brasil se concentra en el segundo puesto

Campaña. La socialista Marina Silva entraría segunda en el primer turno./AP
Esta es una semana crucial para la socialdemocracia de Brasil. El partido fundado por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso por primera vez en 20 años puede quedar afuera en la competencia electoral, el próximo domingo. De acuerdo con las últimas encuestas, la emergente Marina Silva, candidata del socialismo, entraría en segundo lugar y sería, en el segundo turno, la gran rival de Dilma Rousseff. La ex ministra de Medio Ambiente, aun cuando perdió estos últimos días el envión inicial, parece mantener una distancia con el tercero en disputa, Aécio Neves, difícil de acortar.
Con 27 por ciento de las intenciones de voto, Marina aventaja en 9 puntos al ex gobernador de Minas Gerais. La disputa, con todo, puede presentarse más reñida hacia el fin de semana, cuando deben aparecer las últimas pesquisas. Precisamente por eso los dos candidatos, incluida la presidenta Rousseff (consolidada en el primer lugar), deben concentrar el foco de sus campañas en el estado de San Pablo, donde hay más indecisos que la media nacional y más volatilidad en las preferencias. En este colegio electoral, el mayor del país, la ex ministra Silva perdió parte de la fuerza que había conquistado cuando fue ungida candidata del Partido Socialista de Brasil a fines de agosto pasado.
Según el director de la consultora Datafolha, que realizó el último relevamiento entre los votantes, “el estado paulista vio caer la candidata del PSB de 40 a 36 por ciento”. Quien recuperó espacio fue Neves, al trepar de 16 a 22 por ciento, lo que guarda su lógica. El interior de San Pablo es claramente partidario de los “tucanos” (como se llama aquí a los integrantes del socialdemócrata PSDB); y Aecio lo es. Dilma nunca tuvo una presencia destacada en la región paulista, donde mantiene el piso histórico del PT de 27 a 28 por ciento.
Ayer por la noche, al cierre de esta edición, los tres candidatos principales más otros cuatro menos relevantes protagonizaron el anteúltimo debate presidencial, organizado y transmitido por la TV Record. El próximo jueves volverán a confrontar en los estudios de la emisora Globo; y a partir de esa instancia, se entrará en el período de veda de la propaganda electoral.
En este desafío de conquistar indecisos en la región brasileña del sudeste (que comprende San Pablo, Río y Espirito Santo), los tres candidatos recorrerán la región y harán lo que aquí se conoce como “cuerpo a cuerpo”, que son las caminatas programadas para entrar en contacto con la población.
Lo que puede preverse, también, es un recrudecimiento de denuncias sobre corrupción, tanto aquellas que afectan a la petrolera estatal Petrobras como eventuales nuevos casos que podrían aparecer en la semana.
Entretanto, la presidenta Rousseff está instalada cómoda en el liderazgo, con 13 puntos arriba para la primera vuelta electoral. En el balotaje, en cambio, ganaría por unos cuatro puntos, según la última encuesta conocida este fin de semana.
Fuente clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario