Las gestiones a contrarreloj que se ensayaron hasta pasado el mediodía no prosperaron y se cayó la sesión delConsejo de la Magistratura en la que el oficialismo pretendía colocar a dos secretarios funcionales al Gobierno en los dos juzgados que quedaron vacantes por la muerte de Manuel Blanco. El titular del cuerpo, Alejandro Sánchez Freytes, comunicó el fracaso de la reunión a raíz de la "falta de quórum".
La muerte del magistrado Blanco el pasado 2 de septiembre dejó acéfalo un juzgado clave de cara a un año electoral. Se trata del juzgado federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, el distrito más grande del país. El kirchnerismo se movió rápido y en la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura llevó el nombre de Laureano Durán, cercano al ministro de Justicia, Julio Alak.
En cuanto al juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3, a cargo de Blanco desde que tomó licencia el juez Arnaldo Hugo Corazza, el kirchnerismo pretende nombrar al secretario Jorge Di Lorenzo, integrante de la agrupación "Justicia Legítima".
En una acordada, la Cámara Federal avaló días atrás las nominaciones que emitió esa comisión, aunque dejó en claro que su intención era que los titulares de los juzgados 2 y 4, Adolfo Ziulú y Alberto Osvaldo Recondo, subroguen esas vacancias. La decisión quedó en manos del Consejo, que tiene la última palabra.
Los jueces en su mayoría coincidieron en que es imposible cubrir las dos vacantes actuales, el juzgado federal 1 y 3, con jueces titulares, pues muchos de los que existen en otras jurisdicciones están sobrecargados de trabajo y también tuvieron en cuenta la dificultad de las distancias en caso de tener que trasladarse entre sus respectivos juzgados y La Plata.
En el Consejo reinan las diferencias ante esta maniobra. Es que los miembros no kirchneristas del cuerpo se oponen a aprobar esas designaciones. Esa es la razón por la que hoy fracasó la sesión.
Fuente infobae.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario