jueves, 4 de septiembre de 2014

Ingresos Brutos al streaming

Cobrar impuestos sobre bienes físicos es relativamente fácil, lo difícil es hacerlo sobre bienes inmateriales que “vuelan” de país a país sin pisar el territorio. ¿Cómo cobrar impuestos en la nube?
Por de pronto, en la Ciudad de Buenos Aires, se dispuso que desde noviembre próximo se aplique el Impuesto a los Ingresos Brutos sobre “la contratación de servicios de suscripción online para acceder a películas, TV y otros tipos de entretenimiento audiovisual que se transmiten por Internet a televisores, computadoras y otros dispositivos conectados, así como a la suscripción para comprar o alquilar contenidos digitales relacionados con música, juegos, videos o similares”.
Primera cuestión. ¿Es legal? La respuesta es afirmativa: El impuesto alcanza  “el ejercicio habitual y a título oneroso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del comercio, industria, profesión, oficio, negocio, locaciones de bienes, obras y servicios o de cualquier otra actividad a título oneroso, cualquiera sea el resultado obtenido y la naturaleza del sujeto que la preste”.
Segunda cuestión: ¿Cobrarlo según la radicación de la tarjeta de crédito que lo abona, es correcto? La respuesta es más difusa.
El gobierno porteño prevé cobrar entonces, el 3% de los ingresos netos a NetflixSpotifyiTunesGoogle PlayAmazonFacebookSony Play Station yMicrosoft Xbox, entre otros servicios que ofrecen suscripciones o permiten descargas pagas de contenidos audiovisuales. Los agentes de retención serán las entidades emisoras de tarjetas de crédito, la forma más frecuente de pago de estos servicios, que en muchos casos son provistos por empresas extranjeras sin oficinas en el país. O sea no lo pagará el consumidor (teóricamente).
La lógica polémica desatada por el anuncio tiene un reciente antecedente en Canadá. Allí, en julio pasado, el organismo de medios estatales (CBC, por su nombre en inglés) y la Asociación de Productores de Medios reclamaron al ente que regula las telecomunicaciones que Netflix pague un impuesto que sea utilizado para subsidiar las producciones locales.
En nuestro país, en cambio, el titular de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, anticipó que pedirá una medida cautelar contra el impuesto, por considerar que es una resolución que sólo le corresponde al Congreso de la Nación y amplió el concepto al considerar que es difícil y difusa como prueba de radicación que sean las tarjetas de débito o crédito las que se conviertan en agentes de retención.
Finalmente la medida obtuvo la pública queja de quien cobra impuesto a las ganancias del trabajo en exceso por no actualizar el Mínimo no Imponible. CFK, se escandalizo por el nuevo tributo y se involucró directamente al decir que “se comunicará con Mauricio Macri para pedirle que reconsidere el impuesto, porque es “injusto”.
Fuente perfilcom

2 comentarios:

  1. Just love your article.I do invariably look over your web site for brand new articles.I am recently performing on associate app spotify app
    thats going awing and special because of you

    ResponderEliminar