San Luis y Santa Cruz fueron las dos provincias que tuvieron policías en huelga antes que Córdoba. En ambos casos hubo repercusiones a nivel social, pero en ninguno de ellos con la fuerza y violencia que pudo verse en la provincia mediterránea el martes.
El motivo fue siempre el mismo: reclamos por mejoras salariales. Y, curiosamente, en ambos casos precedentes se culpó al kirchnerismo de fogonear las situaciones. En San Luis y en Santa Cruz, como en Córdoba, gobiernan peronistas que no comulgan con la Casa Rosada.
En territorio puntano se mostró inclusive un video con dirigentes allegados al gobierno nacional arengando a los huelguistas. Allí tuvo que intervenir la justicia, ya que los uniformados habían tomado la sede policial e, inclusive, dejado encerrado en su despacho al jefe de la fuerza.
En territorio pingüino el “paro” policial duró nada menos que 20 días y fue levantado bajo la promesa del gobernador Daniel Peralta de mejoras salariales. Un policía “raso” comenzó a cobrar un básico de 7 mil pesos. Y allí sí se recibió –como en Chubut- refuerzos federales para controlar los desbordes de inseguridad.
Efecto Córdoba. Ahora, tras el caso cordobés que conmocionó al país, provincias como Chubut y Mendoza anunciaron que pedirán más gendarmes a la Nación.
En el caso de la provincia cuyana, se aclaró desde su gobierno (alineado con CFK) que “no hay disconformidad en la policía” con sus salarios. Mientras, desde Rawson se anunció que habrá un aumento a los policías y que se les dará un bono de fin de año a todos los beneficiarios de planes sociales y becas, de 500 pesos extra.
La provincia de Buenos Aires comunicó que los ascensos policiales (una medida que siempre genera reclamos cuando se demora) se concretarán el 1 de enero de 2014.
A la vez, tras los hechos de Córdoba, el ministro Granados anunció una “reestructuración salarial” para los uniformados bonaerenses, para lo cual la provincia propuso en su presupuesto para el año que viene un endeudamiento de 1.000 millones de pesos. En la Ley Impositiva 2014 se había incluido un ajuste del 18% sobre los tributos Inmobiliario Urbano y el Rural que se destinaría exclusivamente al equipamiento y a la mejora en los sueldos, pero se dio de baja por reclamo del campo.
En Santiago del Estero, el gobierno se apuró en anunciar la escala de pagos de aguinaldo y sueldos: el 19 de diciembre se pagará el medio sueldo anual complementario, los sueldos de diciembre se cobrarán un día después de la Navidad y habrá un bono extra para los empleados públicos de 1.000 pesos el 3 de enero.
En tanto, en La Rioja se anunció un receso estival para empleados públicos que irá desde el 23 hasta el 31 de diciembre.
fuente gacetamercantil.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario