jueves, 5 de diciembre de 2013

Arreciaron las versiones sobre la renuncia de Echegaray a la AFIP


El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, estaba anoche a un paso de renunciar o ser renunciado. Al menos eso se decía hasta que mantuvo una reunión en principio decisiva con la Presidenta Cristina Kirchner. Como saldo de ese encuentro, según afirmaron estrechos colaboradores del funcionario, Echegaray habría logrado conservar su cargo. Y además, habría evitado que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, eligieran a una nueva directora general de Aduanas para reemplazar a Siomara Ayerán.
En el entorno del jefe de la AFIP aseguraron anoche que Echegaray no dejará su puesto. De todas maneras otras fuentes mencionaban que ya habría cancelado audiencias que tiene arregladas para esta semana y la siguiente.
Los rumores sobre una posible salida de Echegaray, que circularon en Casa de Gobierno, en Economía y en sectores empresarios, se incrementaron después que desde un sector del Gobierno aseguraran que Siomara Ayerán abandonaría la Dirección General de Aduanas y entre Capitanich y Kicillof acordarían quién ocuparía ese lugar. Fuentes cercanas al jefe del fisco aseguraron que se reunió con la Presidenta después del acto de jura de los nuevos ministros, mientras en ese mismo momento se comentaba que su puesto podría ser ocupado por Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner, y actual titular de la Dirección Regional Río Gallegos de la AFIP. En Casa Rosada también comentaban que el jefe del fisco ya habría sacado cosas de su oficina y habría escrito un e-mail de despedida.
Echegaray recibió cerca de las 17 horas en su despacho al gobernador de Chubut, Martín Buzzi y cerca de las 18:30, cuando era uno de los hombres más buscados, atravesó Plaza de Mayo junto a un pequeño grupo de asesores para participar del acto en Casa de Gobierno. El titular de la AFIP negó que fuera a renunciar, aunque en el evento en la Casa Rosada no se lo vio muy sonriente. En su entorno calificaron los rumores como “malintencionados” y destacaron que por el decreto 2606 que se publicó el año pasado, Echegaray tiene mandato hasta diciembre de 2016.
El jefe de la AFIP, que en materia tributaria era escuchado por la Presidenta, parece haber perdido influencia sobre la primera mandataria. Echegaray se había manifestado en contra de incrementar la alícuota del 20 al 35% para combatir la salida de dólares por turismo y solía argumentar que los contadores y contribuyentes ya conocen cómo reclamar la devolución y que en definitiva esta medida servía para “adelantar” recaudación, pero no para que los turistas dejaran de gastar con la tarjeta.
También había dicho que no estaba de acuerdo con prorrogar el blanqueo de capitales, y finalmente la postura que impulsaban Guillermo Moreno y Axel Kicillof pesó más. La Presidenta decidió extender el programa para que argentinos traigan sus dólares que no tienen declarados.
Desde que asumió el tándem Capitanich-Kicillof, Echegaray también acumuló otros malos tragos: no participó de la reunión con empresarios que se realizó en Casa de Gobierno el viernes 22 de noviembre, ni tampoco estuvo presente ese mismo día cuando el ministro de Economía puso en funciones a sus secretarios.
Hace dos años, cuando el entonces titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino, hacía lo mismo con sus secretarios, el titular del fisco sí había dado el presente. El jefe de AFIP tampoco participó, según manifestaron fuentes oficiales, del encuentro que se realizó en Olivos con la Presidenta el lunes a la noche para definir el incremento del 20 al 35%.

Fuente calrin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario