lunes, 25 de agosto de 2014

El carnicero amigo de Moreno toma distancia del Gobierno

Carne para todos. Cristina con el empresario Bruzzese.
El empresario kirchnerista Ricardo Bruzzese, que en los últimos meses tomó el control de uno de los principales grupos frigoríficos del país, reconoció ayer en Periodismo Para Todos que el programa "Carne para todos", lanzado por la presidenta Cristina Kirchner en 2011, resultó ser un fiasco que duró muy pocos meses. Clarín lo había anticipado ni bien se produjo aquel anuncio, al informar que la carne barata prometida por el Gobierno iba a alcanzar para abastecer, en el mejor de los caso, el 0,15% del consumo de los argentinos.
"Yo acompañé este proyecto desde el 2003 hasta el 2011", dijo Bruzzese, intentando tomar distancia del Gobierno, mientras mostraba ante las cámaras de PPT el camión que en abril de 2011 trasladó hasta Plaza de Mayo para montar allí una carnicería móvil que, según el anuncio, iba a vender carne a precios populares. El vehículo sólo recorrió algunos municipios del conurbano durante unos pocos meses, en coincidencia con la campaña electoral de 2011en la que fue reelecta la Presidenta. Pero desde hace dos años, según su propietario, está totalmente parado.
Bruzzese explicó que invirtió 500 mil pesos en el camión de "Carne para todos", pero finalmente se encontró con que perdía plata. En realidad, todo eso está en duda ya que el empresario, dueño por entonces de una carnicería llamada "El Padrino de Don Corleone",pertenecía entonces al círculo intimo de Guillermo Moreno y era favorecido por "La Barata", un mecanismo cuasi-extorsivo ideado por el ex secretario de Comercio. Por cierto, Bruzzese era directivo del Consejo Argentino de Productores (CAP), también creado por Moreno y presidido por el ruralista K Ider Peretti.
¿Qué era "La Barata"? Una suerte de peaje que Moreno exigía a los frigoríficos exportadores a cambio de los ROE (permisos de exportación). Es decir, por cada kilo de carne que los frigoríficos querían vender al exterior debían entregar a quien Moreno indicara una cantidad proporcional de cortes baratos para vender en el mercado doméstico. Esa fue la carne que comercializaba Bruzzese en su camión. El sistema, que no estaba amparado por norma legal alguna, funcionó durante algún tiempo, en coincidencia con el programa "Carne para Todos". Recibían la carne más barata algunos supermercados, pero también empresarios ligados al poder, como el propio Bruzzese o Alberto Samid, dueño de las carnicerías La Lonja y funcionario ahora del Mercado Central.
Lo cierto es que, ya sin su camión, Bruzzese registró un veloz ascenso en el negocio de la carne. A mediados de 2013, desembarcó como nuevo hombre fuerte en Penta, un grupo formado por tres plantas de faena que resultan ser los mayores compradores de hacienda en el Mercado de Liniers. A los pocos meses, sin embargo, esas empresas comenzaron a acumular una deuda millonaria (de al menos 40 millones de pesos) con varias firmas consignatarias,poniendo en peligro unos 1.200 puestos de trabajo. Hace pocos días, el empresario decidió enviar a concurso de acreedores una de esas fábricas, La Nueva Escocia SA y se teme que pueda pasar algo semejante con los otros dos frigoríficos, Penta y La Ganadera Arenales.
Fuente clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario