El presidente de Bolivia, Evo Morales, se mantiene imbatible en las encuestas a menos de dos meses de las elecciones generales del 12 de octubre y asegura un tercer mandato hasta 2020, según una encuesta publicada este martes por el diario boliviano El Deber de Santa Cruz.
La encuesta de Equipos Mori, realizada por encargo del diario, da 56% de intención de voto a Morales en la primera vuelta, con una ventaja de 39 puntos porcentuales más que su principal rival, el empresario de centroderecha Samuel Doria Medina (17%).
Con relación al sondeo precedente, de principios de agosto, Morales (52%) acumuló cuatro puntos más, frente a apenas 2 puntos de Doria Medina (15%), razón por la que el gobernante consolida también los dos tercios del Senado nacional.
La alta preferencia por Morales radica en que "la estabilidad económica está pesando más que factores abstractos, como la calidad de la democracia", explicó el analista Carlos Guzmán, profesor de politología.
El mandatario, que en sus ocho años de gestión aplicó una política estatista e indigenista, podría contar con 24 de los 36 senadores, según la encuesta realizada entre el 5 y el 23 de agosto a 2.009 personas de 93 poblaciones de los nueve departamentos de Bolivia, con un margen de error de 2,2%.
En los comicios bolivianos también quedarán electos 130 diputados.
El sondeo muestra también el crecimiento electoral del expresidente conservador Jorge Quiroga que de 4% trepó a 6%, mientras el socialdemócrata Juan del Granado, exaliado de Morales, cayó de 4% a 3%.
El candidato del Partido Verde, Fernando Vargas, apareció por primera vez en las encuestas con 0,4%.
Otros sondeos, que le dan entre 41% y 59% de las intenciones de voto, publicados previamente por medios independientes, otorgan también nítidos triunfos a Morales, con suficiente ventaja como para evitar la segunda vuelta.
De acuerdo al sondeo, el voto indeciso bajó de 16% a 10%, mientras el nulo o blanco permanece en 8%.
Según los datos, Morales sigue dominando la importante plaza de Santa Cruz, que en 2008 encabezó un levantamiento contra su gobierno, con 48% frente al 29% de Doria Medina, que está apoyado por el gobernador de esa región, Rubén Costas.
Morales, de 54 años, llegó al poder en 2006 con un triunfo de 54% y revalidó el cargo en las elecciones siguientes con 64% de los votos, para el periodo 2010-2015.
El mandatario, cuya meta es alcanzar este año el 74% de apoyo electoral, enfatiza en sus discursos los logros económicos de su gobierno, como la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, que le han permitido hacer una mejor distribución del ingreso.
La politóloga independiente Angélica Suárez avaló que Morales "se benefició con la entrega de obras y la difusión de la propuesta sobre los hidrocarburos".
Los comicios están fijados para el 12 de octubre, y convocan a más de 5 millones de electores, de una población total de 10 millones.
Fuente gacetramercantil.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario