La incertidumbre reinante durante las últimas semanas en la economía fue uno de los principales motivos para que en el último mes los bancos perdieran 3.100 millones de pesos de sus cajas de ahorro y cuentas corrientes. Fondos que fueron destinados a la adquisición de dólares en el mercado libre y que elevaron la cotización hasta los 14 pesos.
La liquidez ya no ingresa en el sistema financiero como en otras épocas. El desplome en los créditos desalienta a los banqueros a captar depósitos. Los bancos no quieren asumir más costos de fondeo de los que ya tienen. También están los ahorristas que prefieren no dejar quieto sudinero ante las mayores expectativas de devaluación e inflación.
Los especialistas aseguran que la estrategia que determinó el BCRA en enero pasado para contener las presiones cambiarias tuvo dos efectos. Uno de ellos fue claramente un objetivo de política: con el foco puesto en estabilizar el tipo de cambio, combinó la depreciación del peso con la suba de la tasa de interés.
El otro, un resultado esperable, pero que en el contexto de tasas máximas al consumo, caída de préstamos al sector privado y mayor percepción de riesgo, define una dinámica de tensión entre la tasa de interés y el tipo de cambio.
En este marco, es notoria la desaceleración de crecimiento que muestran los plazos fijos respecto de la del primer semestre del año. Además, predomina un drenaje de depósitos que se profundizó a partir de julio, a pesar del pago de aguinaldos.
Por un plazo fijo minorista, una de las entidades más grandes del país pagaba esta semana un retorno de apenas el 20,5% anual, que es menos de la mitad de la inflación estimada por los privados para 2014. Y por los depósitos mayoristas hoy pagan 21% anual, mientras que hace unos meses ese guarismo se ubicaba en 25%.
Según el último informe monetario de la entidad comandada por Juan Carlos Fábrega, los depósitos a la vista privados y públicos cayeron 3.100 millones de pesos en los últimos 30 días (entre el 15 de julio y el 15 agosto), y los que pertenecen sólo al sector privado mostraron un incremento de apenas el 0,6% (1.600 millones).
En plazos fijos, la performance es algo mejor, pero sensiblemente menor a la que se registraba a principios de año: en los últimos 30 días, aquellos que pertenecen al sector privado crecieron un 1,9%.
"Una política restrictiva que tuvo como meta retirar el excedente de pesos que presionaba sobre la cotización del dólar. La contrapartida de este proceso fue la menor expansión de los agregados monetarios y el impacto negativo sobre la disponibilidad y acceso a préstamos al sector privado", señala un informe de Quantum Finanzas publicado hoy en Ámbito Financiero
Por el lado de los activos en dólares, los depósitos evidenciaron una caída de 50 millones entre el 8 y el 15 de agosto, según datos del BCRA. Fue la mayor merma en cinco meses.
Según los datos oficiales, los depósitos en moneda extranjera del sector privado bajaron de los 70.030 millones a los 6.977 millones de dólares. Esto se traduce en una caída de 140 millones de dólares desde mayo hasta hoy.
Para los analistas, está claro que los ahorristas prefieren atesorar los billetes en efectivo antes de dejarlos en sus cuentas bancarias. Según el informe del BCRA, el goteo es mayor en el sector público, que en el último mes registró una pérdida de 562 millones de dólares.
Fuente infobae.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario