lunes, 7 de abril de 2014

En marzo el Banco Central tuvo que salir a socorrer al Tesoro con $ 10.900 millones


Las necesidades de financiamiento del sector público ponen palos en la rueda al ajuste monetario que lleva adelante el Banco Central (BCRA). La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega emitió más de $ 15.700 millones para transferirlos al sector público nacional en sólo dos días de marzo y elevó a $ 10.900 millones el efecto monetario de su asistencia al Tesoro durante ese mes. Las transferencias se suman a los casi $ 9.000 millones de expansión monetaria por recompras de Lebac que decidió la autoridad monetaria para fondear líneas de crédito del Banco Nación a provincias.
Con datos oficiales hasta el 28 de marzo, el tercer mes del año se destacó por ser el primero en registrar un saldo monetario expansivo en medio del ajuste que conduce Fábrega y que llevó a la brecha cambiaria a niveles mínimos de 15 meses. Marzo, hasta ese día, expandió la base monetaria $ 4.365 millones. Enero había sido contractivo en $ 13.339 millones y febrero en $ 19.039 millones.
El BCRA tuvo que salir a auxiliar al Tesoro porque en los primeros dos meses del año el gasto se movió más rápido que los ingresos.
“El problema es la otra brecha, la brecha fiscal”, comentó Rodrigo Álvarez, director de Analytica. “Lograron controlar la brecha cambiaria, pero si no ordenan las cuentas del Tesoro, el BCRA va a tener muchos problemas en el resto del año. Si no ajustan el gasto en serio van a obligar a mayores subas de tasas u otro mes de enero”, dijo.
Según informó el viernes pasado el Ministerio de Economía, el déficit fiscal primario fue de $ 5.627,1 millones, mientras que el déficit fiscal financiero fue de $ 7.761 millones de pesos en el mismo mes, lo que representó un aumento del 1.375% con relación al mismo mes del 2013, cuando había sido de $ 526 millones. En el primer bimestre el déficit primario alcanzó los $ 10.800 millones.
A pesar de las fuertes transferencias al Tesoro, marzo terminó siendo expansivo por menos de $ 5.000 millones fue porque el BCRA esterilizó $ 18.219 millones a través de pases pasivos. Las licitaciones semanales de Lebac y Nobac también jugaron a favor de la contracción (cada semana Fábrega retira pesos por esa vía). Pero en marzo, según admitió el propio BCRA, la entidad recompró letras que estaban en manos del Banco Nación para fondear líneas de crédito blandas para provincias en problemas. El saldo de licitaciones y recompras de títulos del BCRA rozó los $ 9.000 millones de expansión monetaria en el mes.
“Pese a semejante monetización del déficit fiscal, la tasa de variación anual de la base monetaria se mantuvo contenida en torno al 18% porque el BCRA absorbió pesos a través de operaciones de pases”, analizó el economista Federico Muñoz. “De todos modos, queda en claro que su margen para esterilizar no es infinito y que la tendencia es insostenible: si el Tesoro no reduce sus pedidos de fondos a Fábrega, la actual pax cambiaria no durará hasta el 2º semestre”, alertó
Fuente cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario