La provincia de Neuquén atraviesa la peor tormenta en décadas. Con epicentro en la ciudad, las lluvias se iniciaron este miércoles y esta madrugada se inició un fuerte temporal, que hasta al menos las 9 de la mañana, será intenso. El caudal de agua caída no se registraba desde mediados de los 70: se esperan precipitaciones de entre 100 y 200 milímetros, la media anual en la provincia.
En diálogo con Nancy Pazos por Rivadavia, el intendente neuquino, Horacio Quiroga, advirtió que “el 80% de la ciudad está anegada” e indicó que en dos días cayeron 200 mm. de agua cuando la media anual es 150 mm. “En dos días ha llovido mucho más que lo que llueve en un año”, remarcó.
“Puede ser el cambio climático”, sostuvo Quiroga, intentando encontrar los motivos de tamaño temporal y subrayó que la última tormenta de estas características fue marzo de 1975, cuando cayeron 70 mm. en media hora.
Emergencia
Las autoridades provinciales decidieron suspender en las ciudades más afectadas las actividades de la administración pública, se suspendieron las clases, la actividad bancaria y se cerraron los centros comerciales. También, hay rutas anegadas: la 237, tramo Arroyito-Piedra del Águila y la 22, tramo Arroyito-Zapala.
El secretario de Coordinación de Gabinete Municipal, Marcelo Bermúdez, informó que el número de evacuados es de 487. “Lo que se acumuló en estos seis días es lo que llueve durante todo un año. Tenemos una ciudad anegada”, indicó. También, informó que una persona falleció producto de un paro cardíaco en una zona cercana al hospital Heller de esta ciudad.
“La situación es muy complicada en el Barro Militar, en el bajo, en San Lorenzo, en Villa Farrel y en otros sectores”, advirtió.
Fuente rivadavia.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario