Una semana después de haber anunciado la quita de subsidios del gas, con aumentos en los precios que llegarán al 284%, el Gobierno oficializó hoy el nuevo cuadro tarifario, que contempla distintos valores en relación al ahorro de consumo con respecto al año pasado.
La Resolución 226/2014 publicada en el Boletín Oficial establece precios para el metro cúbico según la "cuenca" o región del país (noroeste, neuquina, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).
Hay cuatro rangos de precios según el consumo, la comparación interanual y el área geográfica: para hogares residenciales o comercios con ahorro superior al 20%; para aquellos con un ahorro de entre el 5% y el 20%; para los que tienen el servicio de Camuzzi Gas del Sur S.A; y otro valor por metro cúbico para quienes habiten en zonas con implicancias climáticas.
No habrá quita ni reducción alguna para quienes consigan reducir el consumo de gas un 20% en la comparación bimestral interanual, y también será gradualmente menor para los ahorros de consumo que oscilen entre 5 y 20%.
La disposición fue fundamentada por el Ejecutivo en la necesidad de "determinar un conjunto de nuevos precios para el gas natural que se aplican a usuarios" y explica que "resulta oportuno contemplar un esquema que procure un consumo racional del gas, incentivando el ahorro para generar un uso responsable y eficiente de los recursos y, en tales términos, se prevé el otorgamiento de beneficios para todos aquellos consumidores residenciales y comerciales de servicio completo que reduzcan su demanda".
La medida se inscribe con el nombre de "Esquema de racionalización de uso del Gas Natural" . El jueves 27 de marzo cuando el ministro de Economía, Axel Kicillof , y de Planificación, Julio De Vido , anunciaron los cambios tarifarios, repitieron -en varias oportunidades- que no se trataba de un tarifazo .
Un usuario de gas que hoy paga $ 20 (un 27% de los usuarios) por bimestre sufrirá, según las primeras estimaciones, una reducción de subsidios del orden de los 8 pesos a partir del consumo de abril, de $ 6 en junio y de otros seis a partir de agosto. En total, tendrá un recorte en los aportes del Estado a su consumo de 17%, que equivalen a $ 20. Así, deberá pagar $ 40 al final del período; es decir, un 100% más que en su última factura.
Para un usuario que gasta $ 44 por bimestre, la quita de subsidios será de $ 76 (un 23%), por lo que deberá desembolsar 172% más que ahora.
Mientras tanto, quienes pagan $ 325 por bimestre, conocidos en la jerga del sector como clientes R3-4 (los de mayor consumo), tendrán una reducción de 80% en los subsidios, que equivale a $ 825. Pagarán para el consumo de agosto $ 1175; es decir, 261% más. Esa categoría incluye a clientes de gas con consumos superiores al ejemplo. Por eso, aunque los ministros no lo especificaron, las subas podrían ser mayores para ellos.
Fuente lanacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario