viernes, 28 de marzo de 2014

Respuestas a 7 preguntas clave sobre el recorte de subsidios

 Habrá que pagar más por el gas
La quita de los subsidios al gas y el agua potable anunciada ayer por los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio De Vido será del 20% promedio y se aplicará en tres tramos: abril, junio y agosto. Y busca un ahorro para el Estado de entre $ 5.000 y $ 10.000 millones.
¿Quiénes pierden subsidios?
Los usuarios residenciales y comerciales del servicio de gas natural por red y de agua y/o cloacas que brinda AYSA, en el área metropolitana de Buenos Aires. No habrá cambios para los sectores industriales. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aclaró que la decisión de mantener las tarifas a la industria busca que no pierdan competitividad “tanto en el mercado interno como en el externo”. Con distinto tono, la jefa de Estado y Kicillof advirtieron que si se detectan incrementos de precios en ese sector, los perderán.
¿Cómo quedó establecida la quita de subsidios?
La reducción de la ayuda estatal en los servicios de gas se hará por tipo de usuario (R1 a R3-4, según sean residenciales o comerciales y su tipo de consumo). Al final de la quita, los porcentajes de quita irán del 17% o 20 pesos más por bimestre para los usuarios R1. La baja de subsidios llega al 80%, $ 850 bimestrales para los R3-4. Para el agua y cloacas, la reducción del subsidio se hizo por zonas residenciales: barrial, media y alta: van de entre 30% al 80%. Así al finalizar el ciclo (agosto), los usuarios deberán afrontar alzas de entre 100% al 400%.
¿Además de la industria, otros usuarios no tendrán cambios en el esquema de subsidios?
Sí, quedan exceptuados de los cambios los usuarios de la zona patagónica y beneficiarios de asignaciones familiares, entre otros. Todos los exceptuados deben inscribirse en un registro para mantener el subsidio (ver aparte).
¿La quita del beneficio será también para quienes gasten menos que el año pasado?
No, el Estado en esta “reasignación de subsidios”, apuesta al “uso eficiente” de los recursos.Así, quien consuma 20% menos que igual bimestre de 2013, mantendrá los subsidios tal como estaban. Mientras quien baje su consumo entre 5% y 20% contra igual bimestre de 2013, la medida se aplica al 50%
¿Cuánto ahorrará el Estado con la puesta en marcha de la medida?
Se calcula que el Estado ahorrará entre $ 5.000 millones y $ 10.000 millones, según dijo Kicillof. Sin embargo, consideró difícil calcular fehacientemente el ahorro así como el número de usuarios afectados. El total pagado en subsidios fue de $ 81.400 millones en 2013, por lo que el ahorro potencial no superaría el 15%.
¿La decisión beneficia a las empresas prestadoras?
No, el cuadro tarifario queda sin cambios por lo que las empresas prestadoras no verán modificados sus ingresos.
¿Qué pasará con el resto de los servicios públicos con subsidios?
La mayoría de los analistas considera que el Estado seguirá la misma política que anunció ayer con la energía eléctrica, aunque se prevé que será luego del invierno. En el caso del transporte, desde el Ejecutivo se insiste en que no habrá cambios. La gran incógnita sigue siendo cuándo se actualizarán los cuadros tarifarios del gas, la luz y el agua potable para el área metropolitana de Buenos Aires
Fuente cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario