martes, 25 de marzo de 2014

Comienza la cuarta semana sin clases en la Provincia a la espera de una salida al conflicto

Comienza la cuarta semana sin clases en la Provincia a la espera de una salida al conflicto
El conflicto con los docentes de la provincia de Buenos Aires no cesa y, por el contrario, recrudece. Hoy se cumple la cuarta semana con la gran mayoría de las escuelas públicas, primarias y secundarias, cerradas, en el marco de una protesta histórica, que lleva 14 días consecutivos sin dictar clases. La Provincia es el único distrito del país donde todavía no pudo comenzar el ciclo lectivo 2014, previsto para el 5 de marzo.

En respuesta al amparo judicial dictado el sábado, y en un intento por encontrar una salida, el gobierno bonaerense convocó ayer a los docentes a una nueva reunión paritaria para mañana miércoles al tiempo que volvió a reclamar que "comiencen a dictar las clases".

Los gremios tienen previsto realizar hoy el decimocuarto día de paro en reclamo de un aumento salarial no inferior al 35%, cuando la administración de Daniel Scioli dispuso el 30,9%, en tres cuotas, para el sueldo de un maestro que recién se inicia, lo cual equivale al haber más bajo. La mayoría de los docentes recibirá una mejora por debajo de la inflación real: 21,9 por ciento, según explicaron los sindicatos.

Ayer, los referentes de Suteba ni de la FEB, los gremios mayoritarios del sector en el territorio bonaerense, evitaron hablar con la prensa sobre la nueva convocatoria, aunque se descuenta que acudirán a la audiencia. También se sabe que hoy no habrá clases, puesto que ratificaron las medidas de fuerza al desoír el fallo judicial por considerarlo "inconstitucional, que adolece imparcialidad y de graves irregularidades como la elección premeditada del juez".

El Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, pidió a los gremios que acaten el amparo dictado por el juez en lo Contencioso Administrativo Francisco Terrier, quien el sábado ordenó cesar la medida de fuerza, mientras le exigió a la Provincia que mantenga abierta la paritaria, no la cierre por decreto y continúe negociando.

La secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), María Laura Torre, ratificó en diálogo con la agencia DyN la "continuidad del paro", cuestionó el fallo porque "cercena el derecho a huelga" y dijo que el gremio apelará la medida judicial "una vez que exista la notificación".

Anoche, la secretaria general de Suteba La Matanza, Romina del Pla, afirmó en declaraciones a C5N que el Frente Gremial Docente bonaerense (que agrupa a Suteba, la FEB, Sadop, Amet y UDA) no había sido todavía notificado de la medida judicial.

Nueva convocatoria y nuevo juez

El gobierno provincial aclaró ayer en un comunicado que el llamado para mañana, a las 10, en el Ministerio de Trabajo se hizo "acatando la resolución del juez Terrier" y solicitó a los gremios que "adopten de forma inmediata la misma actitud" y "comiencen a dictar clases". Se desconoce si realizará una mejor oferta a la propuesta hasta ahora, aunque las autoridades provinciales insistieron el fin de semana en "no poder ampliar el presupuesto de 10.500 millones de pesos" estipulado para dar aumentos de sueldo al sector.

"Para que volvamos a clase el gobierno (bonaerense) tiene que hacer una oferta aceptable", advirtió Del Pla. Según dijo, los docentes cedieron en sus reclamos porque "ya no pedimos un aumento" sino "una recomposición salarial que nos permita llegar a fin de mes".

"En cuanto al no descuento de los días no trabajados, el Gobierno comunica que en dicha reunión paritaria también se dispondrá la forma de recuperar los días de clase y los contenidos perdidos por los estudiantes", manifestó en el parte la Provincia.

El juez que dictó la medida precautelar afirmó en declaraciones a radio Del Plata que en el fallo "le ponemos más carga en cabeza del gobierno que a los maestros", porque "manda establecer la continuidad de las negociaciones paritarias y no descontar a los maestros los días no trabajados".

Respecto de la precautelar, explicó que "cuando hay una situación urgente, (el juez de turno) tiene que resolver la medida cautelar. Nosotros la resolvimos como precautelar, que significa que el juez que reciba el amparo (este martes) la tiene que confirmar o dejarla sin efecto".

En respuesta al comunicado del domingo de los gremios, el magistrado sostuvo que el fallo "no desconoce el derecho de huelga" y afirmó que está basado "en la Constitución y en convenciones internacionales".

Por su parte, el defensor del Pueblo bonaerense aseguró que le resultó "una sorpresa no agradable" que los gremios decidan desconocer el fallo del juez y continúen la medida de fuerza, que se realiza cuando rige una conciliación obligatoria.

"El fallo es una orden conjunta, tanto a los gremio para que limiten temporalmente el derecho de huelga, como al gobierno, al que le dice que no tome medidas como el descuento de haberes y que se pongan a trabajar en paritarias", expresó Bonicatto en declaraciones a radio Provincia.

La secretaria gremial de SUTEBA dijo que el gremio presentará una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y dijo que la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucia, "presionó a directores de escuela para que el martes comiencen las clases, con el envío de copias de la precautelar".

"SUTEBA y la FEB ratificamos la continuidad de la medida", destacó Torre en referencia a las principales entidades que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), compuesto por cinco sindicatos, y dijo que "todavía no fuimos notificados por la Justicia" sobre la precautelar que dispuso el cese de la huelga.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que encabeza Pablo Micheli apoyó la medida de fuerza y expresó su "profunda preocupación" por el fallo que busca "poner fin al ejercicio del derecho constitucional de huelga".
Fuente infoae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario