martes, 18 de marzo de 2014

Los “Precios Cuidados” no hacen ancla: la inflación oficial fue de 3,4% en febrero

Los “Precios Cuidados” no hacen ancla: la inflación oficial fue de 3,4% en febrero
El Índice de Precios al Consumidor urbano (IPCNu) registró en febrero una suba mensual del 3,4% por fuertes incrementos de alimentos y medicamentos, dos de los rubros en los que el Gobierno busca contener las remarcaciones con su política de administración de precios. En dos meses, la nueva medición del Indec registró un avance del 7,2%.
El dato de febrero significó una tenue desaceleración respecto del guarismo de enero, cuando el IPCNu subió 3,7%. El Gobierno apuesta a que los precios hayan comenzado a estabilizarse a partir de la segunda quincena de enero y muestren otra dinámica este mes, en medio de las negociaciones paritarias más importantes y con reclamos salariales del orden del 30% como trasfondo. El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que “"en la segunda quincena (de febrero) se empezó a notar desaceleración. Es un hecho cierto que durante marzo se ha observado cierta desaceleración en algunos productos”".
Sin embargo, los productos más sensibles de la canasta mostraron una dinámica alcista. El rubro Alimentos y Bebidas subió en febrero 4%, desde 3,3% del mes anterior. En dos meses, acumula un alza del, 7,4%, a pesar de la canasta de Precios Cuidados que está en los supermercados del área metropolitana desde que comenzó el año y que llegó progresivamente al resto del país. Si bien el Gobierno destaca el éxito del programa y la canasta es pequeña en comparación con el relevamiento del Indec, el secretario de Comercio, Augusto Costa, repitió que buscaban convertir esos productos en referencia para el resto de los precios, algo que no se nota en la medición oficial.
Entre los alimentos, el aumento más pronunciado fue el de la carne vacuna, que trepó 7% y acumula un alza del 10,4% en el año. La leche subió 2,8% y los panificados, 2,9%.
Algo similar ocurre con los medicamentos. El Gobierno cerró un convenio con los laboratorios para implementar un aumento del 4% promedio desde diciembre, a partir del 1 de marzo. Pero entre enero y febrero, los medicamentos aumentaron 21,8%. En febrero, la suba fue del 12,4% e impulsó al rubro Atención médica, que subió 6%.
El Gobierno también impuso un techo máximo de aumento a los electrodomésticos del 7,5% luego de la devaluación de fines de enero. Entre enero y febrero, el ítem Artefactos para el Hogar subió 9,5%. El avance del 5,1% del mes pasado explicó buena parte del alza del rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar, que subió 4,8%. Los Equipos de Audio, Televisión, Fotografía y Computación, que forman parte del rubro Esparcimiento, aumentaron 7% en dos meses.
El Indec también difundió ayer el “liberado” Índice de Precios Mayoristas, que trepó 5,1% en febrero y acumula un alza del 10,3% desde diciembre (ver página 3), y el Índice de Costos de la Construcción (4,4%). Dentro de este último, el organismo estadístico registró una suba en los materiales para construir del 9,4% mensual, que eleva a 13,9% el alza registrada en lo que va del año, a pesar de que el Gobierno lanzó un listado de ‘Precios Cuidados’ para la Construcción que cuenta con más de 200 sucursales.
"“Por la variación cambiaria que hubo en enero, algunos sectores productivos y cadenas de comercialización que decidieron pasar el valor del dólar a sus precios. Eso no tiene ningún sentido económico”", dijo Kicillof. “"Un sector netamente privado puede mover los precios. No tiene que pedir permiso a nadie. Ahora, si suben los precios puede caer la demanda”", alertó.

Sin preguntas

Kicillof, presentó los números en una conferencia de prensa en la que no respondió preguntas, flanqueado por los directores del Indec, Ana Edwin y Norberto Itzcovich. El titular del Palacio de Hacienda criticó las mediciones privadas, que para febrero arrojaron guarismos de entre 3,1% y 6,3%, por no explicitar sus metodologías. E hizo extensivas esas críticas a la prensa: “No hay nunca una repregunta. Eso es grave desde el punto de vista periodístico”, lamentó. Con el nuevo IPC, el Indec discontinuó las mediciones de las canastas de pobreza e indigencia, sin explicación al respecto.
Fuente cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario