jueves, 20 de marzo de 2014

Apuntan a Timerman por obstruir investigación sobre Lázaro Báez


El exhorto enviado desde Montevideo a Buenos Aires en mayo, mediante el cual se solicita información sobre causas judiciales que apuntan al empresario Lázaro Báez y a otros involucrados, llegó recién al juzgado de Sebastián Casanello la semana pasada, según lo confirmó el propio juez al diario uruguayo “El Observador”.
La cooperación judicial, solicitada hace 10 meses, estaba demorada en la Cancillería de Argentina y las demoras llevaron a que se compara al magistrado con una tortuga”, tal como lo hizo en reiteradas oportunidades el programa de Jorge Lanata, “Periodismo para todos”.
Hoy (jueves 20) el diario oriental informa que la jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos, que investiga la compra del campo El Entrevero, en José Ignacio, envió en mayo del año pasado un exhorto a la Justicia argentina solicitando información sobre Báez, Daniel Pérez Gadín (presidente de la sociedad anónima que compró el campo en U$S 14 millones) y otros empresarios vinculados a Báez.
La Cancillería argentina demoró 10 meses en entregar el exhorto apelando incluso a “chicanas”, según investigadores uruguayos.
Finalmente, el oficio llegó el lunes 10 de marzo al despacho del juez Casanello, quien, al día siguiente, lo trasladó al fiscal Guillermo Marijuán.
Una de las “chicanas” de la Cancillería argentina –según “El Observador”- para demorar la investigación que salpica a la presidenta Cristina Kirchner (por su vínculo con el empresario) fue devolver el exhorto a la Justicia uruguaya por no haber adjuntado la denuncia que inició la investigación.
Pero aquí está el dato que llama la atención: el exhorto enviado por Uruguay transcribía la denuncia, pero no la adjuntaba.
“El Observador” indicó que, en total, Uruguay envió cuatro exhortos a juzgados argentinos por este tema. Éste es solo uno de ellos. En ninguno de los casos ha recibido respuesta aún.
Mientras tanto, el otro juez especializado en Crimen Organizado de Uruguay, Néstor Valetti, criticó la falta de cooperación de la Justicia argentina.
“Puedo decir que se ha brindado la cooperación que se ha requerido desde la Argentina; sin embargo, no se ha recibido respuesta a la cooperación que ha solicitado ese juzgado a distintos juzgados de la República Argentina sobre el tema. Todavía se está a la espera; no ha existido reciprocidad”, dijo en octubre el juez en la Comisión Especial con Fines Legislativos Vinculados al Lavado de Activos y Crimen Organizado del Parlamento, informó el diario montivideano “El País”, que accedió a la versión taquigráfica.
Una vez más, “El Observador” señaló que “Uruguay sí cooperó con Argentina en esta investigación. Si bien no aportó datos sobre la compra del campo El Entrevero, por considerar que es un caso ´reservado´, informó sobre millonarias transacciones bancarias desde cuentas en Uruguay hacia cuentas vinculadas a Báez y Pérez Gadín en el Principado de Liechtenstein, paraíso fiscal europeo
Fuente gacetamercantil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario