jueves, 27 de marzo de 2014

La orden de vetar a Cobos bajó desde la Casa Rosada


No  hay que rastrear en la cúpula de los diputados oficialistas al responsable de la decisión de vetar a Julio Cobos (UCR) como presidente de la Comisión de Educación."La orden provino de la Casa Rosada", garantizó a LA NACION una fuente gubernamental bien informada. La tropa kirchnerista acató, aunque algunos, en la intimidad, cuestionaron la estrategia.
"No hace otra cosa que victimizar a Cobos", se lamentaban.
Los lugartenientes del radicalismo se mostraron indignados ante el veto kirchnerista contra Cobos, designado por su partido para presidir la comisión . "Así se ponen en crisis las relaciones parlamentarias", dramatizó el jefe del bloque radical, Mario Negri. Sin embargo, puertas adentro celebraban lo que consideran una nueva chapucería oficialista. "¡Cuanto más lo castiguen a Cobos, más valor le dan. Le están haciendo la campaña gratis!", ironizaban.
Los radicales utilizarán la pelea hasta sacarle todo el jugo político. "No vamos a designar a ninguna autoridad de la Comisión de Educación y convocaremos a todos los jefes de bloque para repudiar este veto, porque lo que hoy les sucedió a la UCR y a Cobos le puede pasar a cualquiera. Es un antecedente muy grave", advirtió Negri, junto a su par Gerardo Morales y el jefe del partido, Ernesto Sanz.
Voces opositoras se expresaron en solidaridad con la UCR. "Es una práctica [el veto a un diputado] que no tiene antecedentes en el Congreso", advirtió el jefe del bloque socialista, Juan Carlos Zabalza. "Lamento que el oficialismo continúe con sus provocaciones y su autoritarismo", reprochó Victoria Donda (Libres del Sur).
"Es lamentable que se le falte el respeto a la ciudadanía, porque Cobos llegó legítimamente al cargo de diputado por el voto popular de los mendocinos", cuestionó Patricia Bullrich (Unión por Todos).
El escándalo estalló anteayer cuando la mayoría kirchnerista de la Comisión de Educación rechazó al ex vicepresidente como su titular, con el argumento de que "violó el mandato constitucional de los argentinos" cuando, en 2008, votó en contra del proyecto del Gobierno sobre retenciones al campo. Desde entonces, Cobos se transformó en un "traidor" para el oficialismo y, al parecer, decidieron tomar revancha. "No pueden resolver el conflicto docente, pero son capaces de cobrarse cuentas chicas por el conflicto con el campo", ironizó Negri.
Sin autoridades radicales, la comisión quedará en manos de la ex docente y diputada misionera Stella Maris "Marilú" Leverberg, quien en 2007 protagonizó un escándalo en su provincia cuando organizó el Día del Maestro en un boliche con strippers y odaliscas.
"Estamos cometiendo demasiados errores", se sinceraba ayer, compungido, un importante diputado oficialista. Algunos cuestionan el estilo de Di Tullio, pero lo cierto es que hay ciertas decisiones que parecen excederla.
"Mientras discutíamos el reparto de las comisiones, ni Juliana ni Julián Domínguez [presidente de la Cámara baja] nos advirtieron que habría problemas con Cobos. De repente vino el veto. Es evidente que la orden vino de arriba", elucubraban los opositores.

CÓMO SE ELIGE EL PRESIDENTE

  • AutoridadesEl reparto se realiza según la proporción de cada bloque. Se acordó que la UCR presidiría ocho comisiones, entre ellas Educación
  • CandidatoLa UCR designó como presidente de esa comisión a Julio Cobos
  • Veto y quejEl kirchnerismo vetó al diputado. La UCR lo acusó de "poner en crisis las relaciones parlamentarias" y decidió no integrar la comisión
  • Fuente lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario