martes, 18 de marzo de 2014

Azúcar: Tucumán embiste contra Mendoza y San Juan


Tucumán puso el grito en el cielo, ya que si prospera una iniciativa en el Congreso que pretende que las bebidas gaseosas sean endulzadas con mosto de uva, perdería destino “entre 50 y 100 mil toneladas de azúcar”.
Ante ello, el gobernador tucumano, José Alperovich no anduvo con rodeos: le pedirá al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que frene la ley que beneficia a los productores vitícolas de Mendoza y San Juan.
“Así como defendimos la producción del limón, haremos nuestro planteo para defender a la industria azucarera con respecto de esta ley que quieren imponer en diputados para que se endulce con el mosto”, manifestó a la prensa el mandatario tucumano.
Según informó el diario tucumano “La Gaceta”, la iniciativa que hoy mantiene en vilo a la industria azucarera busca modificar un artículo de la Ley Nacional de Impuestos Internos para elevar de un 8% a un 28% el tributo sobre las bebidas analcohólicas, gaseosas o no, entre las que se encuentran las elaboradas con azúcar. En cambio, apunta a reducir el impuesto para las bebidas que utilicen el mosto derivado de la uva o la manzana, de un 4% a un 2,8%.
Mendoza y San Juan presionan para que la ley se apruebe este año y, como estrategia, ya acordaron destinar un 18% de su producción vitivinícola a la elaboración de mosto.
En diciembre, Alperovich había asegurado a la prensa que, por gestiones de su esposa, Beatriz Rojkés, se había frenado el tratamiento del polémico proyecto. Pero parece que no fue así.
Fuente gacetamercantil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario