jueves, 27 de marzo de 2014

El Senado aprobó el acuerdo con Repsol por la petrolera YPF


El Senado de la Nación aprobó esta madrugada (jueves 27) el acuerdo al que arribaron el gobierno argentino y la petrolera española Repsol, por la expropiación y el pago del 51 por ciento de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
La iniciativa fue aprobada por 42 votos a favor y 18 en contra, además de ocho abstenciones, unos 15 minutos antes de la una de la mañana, tras un debate de más de once horas del que participaron cuarenta oradores.
El acuerdo obtuvo el respaldo de los senadores del Frente para la Victoria, de sus aliados, de los dos representantes del Movimiento Popular Neuquino y del senador por el peronismo pampeano, Carlos Verna.
En tanto, el radicalismo y el interbloque FAP-UNEN resolvieron rechazar la iniciativa; mientras que el peronismo federal y el PRO se abstuvieron.
Ahora, el proyecto deberá ser debatido y aprobado por la Cámara de Diputados antes del 1 de mayo, de acuerdo con el convenio al que arribaron argentinos y españoles.
El entendimiento entre el gobierno argentino y el Repsol fue el fruto final de las negociaciones encaradas a partir de fines de noviembre pasado, luego de que ambas partes firmaran un acuerdo previo que contó con el aval de los principales accionistas de la compañía y de los gobiernos de España y México.
El acuerdo contempla una compensación de 5.000 millones de dólares en títulos públicos "por la expropiación" del 51% del capital accionario que tenía Repsol en YPF y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados a causa de este litigio.
Fuente gacetamercantil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario