lunes, 7 de abril de 2014

Asesinan a un familiar de uno de los líderes de la oposición venezolana


Los asesinatos de dos hombres que forman parte del entorno de los líderes de la oposición suman aún más tensión en Venezuela, donde ya se cuentan 39 muertes desde el comienzo de las protestas callejeras contra el gobierno, el 12 de febrero. Las dos víctimas fueron ejecutadas cuando andaban en bicicleta el sábado por la noche en un parque en un barrio de Caracas.
Uno de ellos es Luis Daniel Gómez, identificado por la oposición y la policía como“hermano de crianza” del encarcelado líder opositor Leopoldo López. El otro fallecido es Gustavo Giménez, ex cuñado del Alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz. Los dos fueron asesinados a tiros en el parque nacional Waraira Repano, en El Avila, un lugar con frecuentes problemas de inseguridad. Los cuerpos fueron hallados ayer en ese lugar a pocos metros de donde estaban sus bicicletas. Hasta anoche, no estaba claro si se trató de un episodio común de violencia o si el caso está ligado a la situación política del país. Incluso se habló de un intento de secuestro, lo que no pudo ser confirmado.
“Asesinaron vilmente a Luis Daniel Gómez, amigo y hermano de Leopoldo López después de ser secuestrado anoche (por el sábado). Lo lamentamos mucho”, informó a través de su cuenta de la red Twitter Luis Florido, dirigente del opositor Partido Voluntad Popular que lidera López, uno de los tres principales líderes de la oposición encarcelado el 18 de febrero tras ser acusado por el gobierno de instigar las protestas callejeras contra la inseguridad y la endeble situación económica del país.
Florido agregó que en el mismo hecho “asesinan a Gustavo Giménez, cuñado del alcalde Carlos Ocariz. Sentido pésame a su familia”. A su vez Ramón Muchacho, alcalde del municipio del Chacao, en el estado de Miranda, lamentó “profundamente el homicidio de Gustavo y Luis Daniel, dos personas honorables y de trabajo. Este es un crimen que enluta a dos familias queridas”.
En ese marco de violencia, una comisión de cancilleres de la Unasur vuelve hoy a Venezuela para acompañar un posible diálogo entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición, una ardua tarea tras dos meses de protestas contra el gobierno que han reavivado la profunda polarización en el país. Anoche, los siete cancilleres del bloque comenzaban a llegar a Caracas. Entre hoy y mañana seguirán “apoyando que se dé definitivamente un diálogo entre la oposición, el presidente y nuestro gobierno”, según anticipó el canciller Elías Jaua.
Todo se produce cuando continúan las refriegas en la callesentre opositores y las fuerzas de seguridad. Ayer, al menos cuatro heridos dejaron nuevos choques al este de Caracas. “Cuatro personas resultaron con heridas leves y otras diez sufrieron asfixia por los gases lacrimógenos que utilizaron los cuerpos de seguridad para dispersar unas protestas en la urbanización El Cafetal, en el este de la capital”, indicó Gerardo Blyde, alcalde opositor del municipio capitalino de Baruta. Alfredo Romero, directivo de la ONG Foro Penal Venezolano, dijo en su cuenta de Twitter que unas 15 personas fueron detenidas durante los hechos.
Fuente clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario