viernes, 4 de octubre de 2013

Radio La Colifata, una experiencia inédita en el mundo cumple 22 años

Su creador, Alfredo Olivera, radicado en París, señaló que "La Colifata siempre fue una máquina de producir imprevistos y de canalizar eso que a la gente le pasaba al encontrarse con alguien catalogado como diferente".
Alfredo Olivera es psicólogo (UBA) y hace 22 años dió el puntapié inicial de lo que hoy es Radio La Colifata. De paso por Buenos Aires, dialogó en la mañana de Apuntes por Radio UBA acerca de aquellas primeras jornadas de Radio en el Hospital José T. Borda.
“Fui al Borda porque ya desde adolescente me había llamado mucho la atención los trabajo de Enrique ´Pichón´ Riviere y la tarea de Alfredo Moffat, allí funcionaba Cooperanza y me quede como voluntario”relató en su revisita a aquellos años.
"Lo que había en ese Borda era abandono, despojo, olvido, gente de todo el país, porque era un hospital nacional después se hizo de la ciudad, una población mucho mayor, un depositario de los despojos psíquicos sociales que se concentraban allí de por vida", recordó de las jornadas inaugurales y lo contrapuso con la actualidad, "hoy hay menos gente, muchos de ellos están en clínicas privadas", aunque señaló que si bien,"las condiciones de infraestructura y estructurales de fondo no han variado demasiado, hay si muchas actividades culturales que dan un poco de vida”.
Olivera radicado hoy en París rescató que “hay una Ley Nacional de Salud Mental" e indicó que “desde La Colifata hace 22 años desde una práctica muy concreta fuimos creando condiciones para imaginarnos que había vidas que se podían producir así mismas mas allá del mote indigno de ser considerado loco de por vida”,remarcó en diálogo con Radio UBA.
“Yo llegué al hospital y les propuse hablar de los manicomios pero no prendió el tema" admitió Olivera y recordó que la contrapropuesta partió de los propios pacientes del Hospital "José T. Borda" que le propusieron"hablar de las mujeres".
"La Colifata es una experiencia que permite que podamos pensar en el orden de la desmanicomialización sin necesidad de plantearlo en términos teóricos sino practicando una nueva manera de entender la salud mental", aseguró y señaló "el proyecto se fue tejiendo, fue cobrando sentido en el hacer, y en ese hacer fue incorporando actores que antes estaban completamente afuera de eso", destacó Alfredo Olivera.
Y añadió “Colifata siempre fue una máquina de producir imprevistos y de canalizar eso que a la gente le pasaba al encontrarse con alguien catalogado como diferente". "Otro tema pendiente es que quienes trabajan en la Radio puedan percibir un ingreso, entonces más allá del trabajo social y terapéutico sería una alternativa laboral", concluyó.-
Fuente deradios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario