Un adolescente de 13 años de California, EE.UU., murió tras ser baleado por la policía que consideró que el fusil de asalto que llevaba era verdadero y en realidad era de juguete.
A las 3 de la tarde de ayer (hora local), dos agentes del condado de Sonoma patrullaban un barrio del suroeste de Santa Rosa cuando vieron al adolescente Andy Lopez vestido con un suéter con capucha azul y caminando con lo que les pareció ser un fusil AK-47, según relató el teniente Paul Henry.
Los agentes pidieron refuerzos y después salieron del vehículo y ordenaron repetidamente al joven que tirara el arma al suelo, tras lo que López, que estaba de espaldas, se giró hacia ellos.
"Uno de los agentes describió que a medida que el sujeto se giraba hacia él, el cañón del rifle de asalto se estaba alzando y enfocando en su dirección", indicó Henry.
"El agente temió por su seguridad, la de su compañero, y la de los miembros de la comunidad residentes en el área. Creía que el sujeto iba a dispararle a él o a su compañero", apuntó. Entonces, "disparó varias veces con su arma de servicio al sujeto, hiriéndole al menos una vez", tras lo que López "cayó inmediatamente al suelo", agregó.
Su padre, Rodrigo López, confirmó que Andy tenía en sus manos un fusil de juguete que pertenecía a un amigo suyo, pero no está claro si esa arma podía disparar algún tipo de proyectil.
Henry subrayó que el agente que disparó lo hizo consciente de que "un arma de asalto de ese tipo es capaz de disparar una bala que pueda penetrar su protección antibalas personal, el exterior metálico de su vehículo y las paredes de las casas que se encontraban tras de él".
En una conferencia de prensa ofrecida ayer, el departamento de policía de Santa Rosa exhibió la réplica que portaba López y un rifle AK-47 real, para mostrar la similitud entre ambas.
En una conferencia de prensa ofrecida ayer, el departamento de policía de Santa Rosa exhibió la réplica que portaba López y un rifle AK-47 real, para mostrar la similitud entre ambas.
Se desconoce por ahora si la réplica que tenía el joven era capaz de disparar balines o algún otro tipo de munición, dado que en el mercado estadounidense existen muchas armas diseñadas para parecerse a rifles de asalto que disparan proyectiles no letales.
Fuente clarin,com
No hay comentarios:
Publicar un comentario