“Moreno está cumpliendo, está aprobando los ajustes en las listas de precios que había prometido para después de las elecciones”, se comentó ayer en el almuerzo de COPAL, la cámara de fabricantes de alimentos. Los ajustes van del 3 al 9 por ciento, con algún caso puntual de hasta 12%.
Los encuentros del secretario de Comercio Interior con los fabricantes de alimentos arrancaron, en los hechos, la semana pasada. Pero se trató de empresas chicas, con la excepción de una fabricante de gaseosas. Ayer comenzó con una intensa agendaque lo llevará a encontrarse con todos los sectores de la alimentación, así como empresas de productos de limpieza y tocador, entre otras.
El tema fue central en el almuerzo de la COPAL, ayer. “El secretario sigue con su misma estretagia de siempre, distinguir los productos masivos, de los selectivos y los premium”, coincidieron allí los empresarios. Esto es: Guillermo Moreno fija un ajuste para todo el año a cada empresa, diferenciado por el nivel de masividad de cada producto. Y luego va autorizando los ajustes en tramos. “Lo que pasa es que con el congelamiento de principios de año hubo un aumento que no se autorizó y temíamos que se lo comiera”, explican en el sector. En el encuentro de COPAL hubo coincidiencias en que “pese a la preocupacíon, va a aprobar los aumentos previstos ”, comentaron los privados.
En una de las empresas más grandes del sector precisan las cifras de que se habla:“para los productos masivos es el 3%, para los selectivos, el 7%, y para los premiu, 9%”, dicen. “Es así -coinciden en otra de las que pesan en las góndolas-, pero hay algunos casos puntuales en los que se está hablando de alzas de hasta 12%.
El promedio es de 5,5 a 7 por ciento”.
Las lácteas pasarán por el despacho del funcionario entre hoy y mañana, se dijo en el encuentro de COPAL. Pero para estas empresas hay un factor de preocupación adicional. Es que firmaron una nueva paritaria salarial que rige desde el 1 de octubre, con pagos en cuotas, hasta abril, del 26%. “El aumento de sueldos debía ser en enero pero el gremio reclamó adelantarlo”, dicen. Eso implica subas de costos adicionales, que presionan sobre el márgen de ganancia, añaden.
Preguntado sobre cómo había visto al funcionario luego de las elecciones, uno de los privados que pasó por su despacho dijo que “ tranquilo, de buen humor; pero no hizo ningún comentario sobre el resultado electoral”. Moreno, cabe recordarlo, no estuvo el domingo por la noche en la “celebración” del oficialismo por los resultados electorales. “Es que él insiste, cuando está con nosotros, en que estas elecciones no son importantes, que lo que cuenta es el 2015”, precisó otro ejecutivo.
Otro sector que espera con ansiedad el encuentro con Moreno son las azucareras: el Centro Azucarero ya tiene cita fijada para los próximos días. Es que ellos son de los que más han sostenido el congelamiento de precios lanzado en el verano pasado, y hay productos que no tienen ajuste hace un año.
De todas maneras, los aumentos que autoriza el secretario de Comercio no deberían aplicarse de forma inmediata, sino gradualmente.
A algunas compañías les dice que lo hagan desde el 15 de noviembre, a otras desde el 20, a otra del 25 y algunas desde el 30, buscando que los índices de precios no reflejen tanto el ajuste.
“Igualmente todo esto es parte de su mundo de irrealidades, donde la inflación no es la que es, donde los precios no suben porque él no los autoriza”, agregó otro ejecutivo, escéptico sobre los controles de Moreno. Es que pese a que el funcionario congeló los precios, puso listas de valores máximos y frenó aumentos hasta después de las elecciones, la inflación sigue instalada en un ritmo del 2% mensual.
Fuente clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario