El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó a los opositores republicanos por elshutdown o clausura del gobierno federal. En un discurso frente a la Casa Blanca, el mandatario dijo que la medida responde a una "cruzada ideológica".
Además, defendió su reforma al sistema de salud, la Affordable Care Act, también conocida comoObamacare que, aseguró, "llegó para quedarse". Luego urgió a los políticos a "reabrir el gobierno".
El plan de reforma de salud fue la medida que provocó disputas en el Congreso y llevó a que los republicanos bloquearan el Presupuesto federal para 2014. Es la primera vez que el gobierno queda paralizado desde 1995, cuando la administración de Bill Clinton sufrió un shutdown de tres semanas.
"Este shutdown republicano no debía ocurrir", proclamó Obama desde el jardín de rosas de la Casa Blanca, donde habló frente a un grupo de personas que se beneficiarán por la reforma de salud, según la agencia AFP. "Paguen las cuentas, porque si no lo hacen va a haber una paralización económica. Cuanto más dure esto, más van a hacer sentir sus efectos", sostuvo el mandatario.
Luego dijo que era "extraño" que un partido político "luchara por mantener a la gente sin cobertura de salud". Y destacó la "ironía" de que el Obamacare no se verá afectado por la parálisis gubernamental, dado que su financiamiento ya fue aprobado. "Ellos piensan que cerrando el gobierno pueden lograr el objetivo, pero no es así, el Obamacare está aquí para quedarse. La ley esta abierta y operable", dijo.
El presidente firmó un decreto para mantener en funcionamiento las fuerzas militares y de seguridad, pero el resto de las agencias gubernamentales, desde los parques nacionales hasta la NASA, dejaron de funcionar y no pagarán a sus empleados. Miles de funcionarios públicos comenzaron a abandonar la capital estadounidense sin saber cuándo volverán, si es que vuelven, a trabajar, informó el Washington Post.
Fuente perfil.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario