En el marco de la conferencia de prensa que brindó para dar a conocer las cifras de la recaudación fiscal, Echegaray dijo que desde el organismo se advirtió "de parte de los banqueros una posición de excesivo resguardo cada vez que una persona se presentaba a exteriorizar".
El funcionario dijo que la actitud de las entidades iba en el sentido de "no alentar este programa y, más, generando preocupaciones por el tema de lavado de dinero y otras operaciones sospechosas", lo que habría afectado el resultado de los primeros tres meses de exteriorización dispuestos el 1 de julio.
Tras comentar que la AFIP mantuvo "varias reuniones" con los directivos de las entidades bancarias para explicar las reglas del régimen, Echegaray dijo que se advirtió "una conducta sistemática de los banqueros en el sentido de no alentar la exteriorización".
Esta conducta, entendió Echegaray, "ha sido sistemática y no hemos logrado en ninguno de los dos blanqueos el acompañamiento" de los banqueros.
La primera etapa de la exteriorización de divisas permitió a 1.930 contribuyentes la declaración de 379 millones de dólares, de los cuales el 90 por ciento fueron destinados a la suscripción de Cedin y el 10 por ciento a los Baade.
Al ser consultado sobre los condicionamientos que podrían haber afectado la suscripción del régimen, el administrador fiscal consideró que "el que evadió y sabe que la AFIP está muy cerca o puede detectar el ilícito que cometió, va a tomar la decisión independientemente del resultado de una elección primaria o una elección de medio término".
"Hace más de 90 días hicimos el anuncio y les dijimos a quienes estaban al margen de la ley que tenían una oportunidad de adherir, y ahora tienen 90 días más de prórroga", advirtió al asegurar que la decisión de exteriorizar divisas se toma "por el grado de ilegalidad en que se encuentra y la posibilidad de aprovechar una oportunidad, porque en el día de mañana probablemente va a tener que responder en un tribunal".
Fuente Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario