miércoles, 1 de octubre de 2014

Cuestionan los dichos sobre el "contado con liqui", la operación legal para comprar dólares


En su discurso de ayer, la Presidente Cristina Kirchner lanzó acusaciones contra los bancos que estarían alentando operatorias a través del llamado dólar "contado con liqui". La operatoria consiste en comprar localmente con pesos bonos nominados en dólares a través del mercado bursátil, y luego revenderlos en dólares en el extranjero, cuyo monto termina depositado en una cuenta bancaria localizada en el exterior.
La equivalencia peso-dólar para ese tipo de intercambios superó por primera vez los $15 en septiembre y, de acuerdo al Gobierno, estarían vulnerando el régimen cambiario y forzando a una devaluación de la moneda. Hoy, cotiza en promedio a 14,88 pesos, una baja de 5 centavos respecto al cierre de ayer.
En diálogo con InfobaeTV, el economista y comunicador social Tomás Bulat consideró que las operaciones del contado con liquidación son "absolutamente legales", y alertó que de cerrarse o restringirse esta vía lo que provocará es que "el blue quede como alternativa".
"Cuando sacás a una operatoria legal para poder sacar dólares, aquel que quiera hacerla va a tener que buscar el mercado informal" del dólar, dijo el economista, quien aclaró que este tipo de operaciones "no afectan las reservas del Banco Central", ya que se realizan en el exterior.
Además, Bulat indicó que las últimas señales del Ejecutivo, entre las que destacó la sanción del Código Civil -que habilitaría una pesificación de los contratos en dólares según expertos-, alientan una "paranoia espectacular" que estimulará a la gente a "escaparse a los dólares", debido a los aumentos de precios de la economía.
El economista Enrique Szewach recordó que el contado con liqui "fue impulsado" y "le sirve" al Gobierno", ya que necesita un mercado no oficial que canalice operaciones con dólares formales "para que algunas empresas puedan importar o traer fondos para pagar compromisos en la Argentina".
Sin embargo, indicó que "lo que molesta es la brecha con el dólar oficial y el del liqui, que muestra que el valor del dólar oficial está muy atrasado y que la tasa de inflación comienza a fijarse en el valor de ese otro dólar". "Al gobierno no le molesta el mercado, sino el precio en ese mercado", agregó. "Es un mercado 'libre', con movimiento que no afectan las reservas, pero comenzó a crecer fuertemente por la incertidumbre y la falta de mercado para invertir", amplió.
En la opinión de Szewach, lo que el Ejecutivo trata de hacer "es ver si existe algún mecanismo, formal o no formal, con amenazas, con la policía, para lograr que el precio sea más bajo y la brecha con el dólar oficial sea menor".
"La fantasía de controlar los mercados está presente todo el tiempo y a veces por dos o tres días lo logran, pero es difícil explicar racionalmente algo que hoy está más vinculado a un objetivo político que a un objetivo económico", sentenció el periodista.
El ex viceministro de Economía, Jorge Todesca, coincidió con esta perspectiva al señalar que los privados apelan al contado con liqui "por la elevada inflación y emisión monetaria" del país.
"El discurso de la Presidente fue de barricada. Por la incertidumbre que hay y las pocas reservas, es normal que ciertas operaciones se cursen por intermedio del dólar 'contado con liquidación' en el mercado legal", afirmó el titular de la consultora Finsoport.
En la opinión del ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen, el Gobierno "no tiene el 100% del andamiaje legal para prohibir el contado con liqui", pero la voluntad de la Presidencia de intervenir en este mercado "es algo que no demorará más de 15 días".
El economista que se sumó en los últimos días al Frente Renovador de Sergio Massa, y que fue acusado de operar a favor de los tenedores de deuda, consideró que si la presidenta Cristina Kirchner dijo que hay bancos y sociedades de bolsa que están impulsando el contado con liqui para desestabilizar al Gobierno, "debe tener informes muy respaldatorios del servicio de inteligencia argentinos". "No creo que se largue a hacer esa afirmación tan temeraria sin tener eso muy sólido", apuntó en declaraciones radiales el funcionario de Eduardo Duhalde Néstor Kirchner.
La denuncia
Desde la implementación del cepo cambiario, el contado con liqui rápidamente se convirtió en una referencia paralela de la cotización del peso y de fuga de capitales. Ahora, el Gobierno puso con mayor énfasis la lupa sobre este tipo de operaciones bursátiles. Cristina Kirchner dijo este martes que en lo que va del año se realizaron operaciones de "contado con liquidación" por 27.400 millones de dólares, en el caso de las casas de inversión, y de 10.000 millones por parte de los bancos.
Ante esta tendencia, "la Comisión Nacional de Valores y la AFIP debe analizar qué negociados hacen estas sociedades" con esos fondos, instruyó Cristina. La mandataria apuntó como responsables de estas presuntas maniobras al Banco Mariva, que a través de su casa de inversión concentró el 43% de las operaciones de "contado con liqui" que se hacen en la Bolsa de Comercio porteña, y detalló que esa misma entidad, junto con los bancos Macro y Patagonia "concentran el 54% de las operaciones". Entre las sociedades de bolsa bajo observación también mencionó a Balanz Capital.
En la misma sintonía se pronunció el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV),Alejandro Vanoli, quien confirmó que el Gobierno está investigando estos movimientos bursátiles para ver si se utilizaron "para vulnerar el régimen que regula las operaciones de comercio exterior".
"Estamos investigando que no se intente violar el régimen penal cambiario" con este tipo de operaciones, sostuvo Vanoli este lunes.
Fuente infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario