El rio Luján alcanzó hoy (jueves 30) los 5,19 metros de altura y crece a un ritmo de entre cinco y diez centímetros por hora, por lo que las autoridades del Municipio esperan que supere la marca máxima de 5,20 metros registrada en el año 2012.
El director de Defensa Civil, Javier Sosa, dijo que “aún esperamos más agua porque sigue bajando caudal de otros municipios que alimentan al río Luján, aunque si bien el comportamiento del río no es homogéneo, prevemos que siga creciendo y supere los 5,20 metros”.
En declaraciones a la prensa, Sosa puntualizó que “decretamos el alerta roja porque la emergencia climática superó la capacidad de respuesta del municipio, por lo que recibimos ayuda de otras comunas y de la provincia de Buenos Aires”.
Además, precisó que hay más de 200 evacuados y podrían sumarse decenas más en las próximas horas.
La crecida del río Luján comenzó durante la noche del martes y ayer a la madrugada alcanzó el pico máximo cuando subió 35 centímetros en una hora “en donde se registró la situación más complicada”, reveló Sosa.
“Esta es la tercera inundación que sufrimos en el año y la novena crecida del río”, dijo Sosa, quien detalló que existen entre 200 y 300 bomberos de Luján y otros municipios dando ayuda a la población y evacuándolas de sus hogares, mientras que todo el personal municipal, compuesto de 500 personas, está abocado a la emergencia.
Respecto a la situación de la Basílica, aseguró que “estamos lejos de que las napas afecten a la cripta, pero de todas maneras trabajan allí unas bombas para extraer el agua si es que la situación se desborda, lo cual consideramos probable dado el caudal de agua que vemos que baja desde otros comunas”.
Por su parte, Vialidad Nacional informó que la ruta cinco, que une Luján con Mercedes, fue habilitada con precaución debido a la presencia de agua en la calzada.
Fuente gacetamercantil.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario