Tras casi un año de peregrinar por la Justicia, el periodista Juan Pablo Suárez fue sobreseído en la causa que lo investigaba por "incitación a la violencia colectiva" por haber filmado la violenta detención de un policía durante las protestas de las fuerzas de seguridad a fines de 2013 enSantiago del Estero.
La decisión fue tomada por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. Los camaristas Marina Cossio de Mercau, Ricardo San Juan y Ernesto Wayar también aceptaron el planteo realizado por el fiscal general Antonio Gustavo Gómez y ordenaron que la Justicia santiagüeña investigue por abuso de autoridad y prevaricato a los policías y magistrados que intervinieron en la causa.
"SE TERMINÓ UNA PESADILLA"
"Siento que se terminó una pesadilla. Cuando uno se enfrenta a un poder político como el de los Zamora en Santiago del Estero tiene todas las de perder, y por eso tuve que buscar justicia en Tucumán, donde se comprobó que se me armó una causa por informar lo que al gobierno no le gusta", señaló el director del portal Última Hora al diario La Nación.
Suárez fue detenido el 9 de diciembre del año pasado cuando cubría la protesta del oficial Nelson Villagrán, en reclamo de un aumento de sueldo. Ambos fueron llevados presos y acusados del presunto delito de "instigar a la sedición". El juez federal de Santiago del Estero Guillermo Molinari incluso llegó a procesarlos con esa carátula.
El gobierno de Santiago del Estero hasta llegó a pedir que se le aplicase la ley antiterrorista sancionada por el oficialismo. "Este fallo es un triunfo de la libertad de expresión y de prensa; crea una jurisprudencia imprescindible", celebró el fiscal Gómez al conocer la decisión.
El video por el que Suárez fue denunciado:
Fuente infobae.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario