El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, atribuyó este jueves al "mejoramiento en el poder adquisitivo" de los padres y las "medidas" de fuerza de los gremios docentes el éxodo de alumnos de la escuela pública y su migración al sistema privado.
Asimismo, el funcionario defendió la política educativa del Gobierno y remarcó que la "Argentina tiene una tasa de escolarización casi universal" y que "el avance cualitativo en la educación es indudable".
Esta mañana, en su habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada, el ministro coordinador justificó los datos divulgados por el Ministerio de Educación, de los que se desprende que en el último año se fueron de las escuelas públicas casi 50 mil alumnosy que desde el 2003 la matrícula estatal sufrió una baja de 301.907 chicos.
"Las causas que efectivamente pueden establecer procesos de cambio cualitativo de la educación pública a privada tiene varias aristas", afirmó esta mañana el ministro coordinador en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. En este sentido, enumeró: "Una tiene que ver con sustentabilidad en la fuente de trabajo, el mejoramiento en el poder adquisitivo del salario, otras preferencias por parte de los padres de los alumnos".
"En segundo lugar - continuó- puede incidir (en la decisión de los padres) la existencia demedidas de acción directa por parte de los gremios", argumentó Capitanich.
Asimismo, destacó que en "muchas administraciones provinciales" existen las denominadas unidades educativas privadas (UEP) financiadas "por parte del Estado" que "son escuelas públicas pero que figuran como unidades educativas privadas", lo que "también distorsiona la interpretación objetiva de las cifras". El funcionario también observó que "hay menor tasa de nacimiento y eso tiene un impacto demográfico en las personas de 6 a 12 años desde el punto de vista de reducción de matrícula en tendencia".
Por último, Capitanich defendió las políticas educativas del Gobierno tras indicar que la Argentina tiene un "récord de 6,47 por ciento de inversión educativa en términos de Producto Bruto Interno".
"Acá estamos haciendo una referencia de 50 mil alumnos versus 13 millones de la matrícula total de argentina en todas sus divisiones y dimensiones. Es importante también efectuar un aporte al análisis cualitativo porque pareciera que todo se interpreta de una manera absolutamente negativa", se quejó.
Fuente perfil.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario