viernes, 28 de marzo de 2014

La mañana de Radio 10, con Beto Casella y Eduardo Feinmann

El próximo lunes 31 de marzo, la emisora de Palermo tendrá una nueva grilla, con la llegada de “Levantado de 10″ y “Alguien lo tiene que decir”.
El primer envío, será de 6 a 9 y estará conducido por Beto Casella; con un amplio concepto informativo en el que la actualidad y el humor se complementan para que el oyente amanezca informado. Al periodista lo acompañarán Carolina Wyler, Gastón Recondo, Lola Cordero, Pablo Duggan, Osvaldo Guerra, Alacrán y Pato Benegas.
A las 9 (y hasta las 12) llegará Eduardo Feinmann con un ciclo que transitará el camino de la política y la farándula, la economía y el buen humor, la actualidad y el debate de una mesa con todos los puntos de vista. Feinmann tendrá a su lado a Valeria Mirabella, Paulo Kablan, Yanina Latorre, Emiliano Pinzón, Roberto Funes Ugarte, Ignacio Bulián y Francisco Mues.
Fuente exfitoina-com

Respuestas a 7 preguntas clave sobre el recorte de subsidios

 Habrá que pagar más por el gas
La quita de los subsidios al gas y el agua potable anunciada ayer por los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio De Vido será del 20% promedio y se aplicará en tres tramos: abril, junio y agosto. Y busca un ahorro para el Estado de entre $ 5.000 y $ 10.000 millones.
¿Quiénes pierden subsidios?
Los usuarios residenciales y comerciales del servicio de gas natural por red y de agua y/o cloacas que brinda AYSA, en el área metropolitana de Buenos Aires. No habrá cambios para los sectores industriales. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aclaró que la decisión de mantener las tarifas a la industria busca que no pierdan competitividad “tanto en el mercado interno como en el externo”. Con distinto tono, la jefa de Estado y Kicillof advirtieron que si se detectan incrementos de precios en ese sector, los perderán.
¿Cómo quedó establecida la quita de subsidios?
La reducción de la ayuda estatal en los servicios de gas se hará por tipo de usuario (R1 a R3-4, según sean residenciales o comerciales y su tipo de consumo). Al final de la quita, los porcentajes de quita irán del 17% o 20 pesos más por bimestre para los usuarios R1. La baja de subsidios llega al 80%, $ 850 bimestrales para los R3-4. Para el agua y cloacas, la reducción del subsidio se hizo por zonas residenciales: barrial, media y alta: van de entre 30% al 80%. Así al finalizar el ciclo (agosto), los usuarios deberán afrontar alzas de entre 100% al 400%.
¿Además de la industria, otros usuarios no tendrán cambios en el esquema de subsidios?
Sí, quedan exceptuados de los cambios los usuarios de la zona patagónica y beneficiarios de asignaciones familiares, entre otros. Todos los exceptuados deben inscribirse en un registro para mantener el subsidio (ver aparte).
¿La quita del beneficio será también para quienes gasten menos que el año pasado?
No, el Estado en esta “reasignación de subsidios”, apuesta al “uso eficiente” de los recursos.Así, quien consuma 20% menos que igual bimestre de 2013, mantendrá los subsidios tal como estaban. Mientras quien baje su consumo entre 5% y 20% contra igual bimestre de 2013, la medida se aplica al 50%
¿Cuánto ahorrará el Estado con la puesta en marcha de la medida?
Se calcula que el Estado ahorrará entre $ 5.000 millones y $ 10.000 millones, según dijo Kicillof. Sin embargo, consideró difícil calcular fehacientemente el ahorro así como el número de usuarios afectados. El total pagado en subsidios fue de $ 81.400 millones en 2013, por lo que el ahorro potencial no superaría el 15%.
¿La decisión beneficia a las empresas prestadoras?
No, el cuadro tarifario queda sin cambios por lo que las empresas prestadoras no verán modificados sus ingresos.
¿Qué pasará con el resto de los servicios públicos con subsidios?
La mayoría de los analistas considera que el Estado seguirá la misma política que anunció ayer con la energía eléctrica, aunque se prevé que será luego del invierno. En el caso del transporte, desde el Ejecutivo se insiste en que no habrá cambios. La gran incógnita sigue siendo cuándo se actualizarán los cuadros tarifarios del gas, la luz y el agua potable para el área metropolitana de Buenos Aires
Fuente cronista.com

Bajo presión de la Unasur, Maduro aceptó una mediación en la crisis


 Un "testigo de buena fe" será elmediador entre el gobierno bolivariano y la oposición , según el comunicado hecho público ayer por la comisión de la Unasur, que durante 48 horas estuvo reunida en Caracas con las partes en conflicto. Los encargados de continuar las conversaciones para poner nombre y apellido al negociador son tres cancilleres: María Ángela Holguín (Colombia), Luiz Alberto Figueiredo (Brasil) y Ricardo Patiño (Ecuador).
Pero, pese al avance en la mediación, Nicolás Maduro advirtió anoche en cadena nacional que no aceptaría "agenda previa" para la negociación con la oposición. "No acepto condiciones ni agendas previas, porque yo no las estoy poniendo" , dijo el presidente.
Además, se mostró abierto a recibir un mediador extranjero. "Si quieren que venga [Pietro] Parolin de testigo internacional, que venga... El que quiere paz va a dialogar así sea en el infierno", señaló el presidente, en referencia al actual secretario de Estado vaticano y ex nuncio en Venezuela, que negoció con el chavismo para rebajar la tensión con la Iglesia antes de ser designado en su nuevo cargo por el Papa.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había adelantado la "disposición" de Maduro, que de inmediato levantó tanto expectativas como suspicacias, dadas las exigencias opositoras para negociar: liberación de los jóvenes detenidos, del dirigente opositor Leopoldo López y de los alcaldes encarcelados, desarme de los paramilitares chavistas?
"Se avanzó mucho", insistió Santos, pese a que se desconocían aún las condiciones que habría aceptado el Palacio de Miraflores.
El comunicado de la Unasur contiene un pequeño tirón de orejas para Maduro ("moderar el lenguaje") y el reconocimiento de que los distintos sectores no apoyan la ruptura del orden democrático y sí apuestan por el respeto a los derechos humanos. Pero también censura "cualquier tentativa de ruptura del orden constitucional", algo que el chavismo achaca continuamente a la oposición.
La primera condición aceptada públicamente por el chavismo, sugerida precisamente por Colombia, fue la creación de una oficina nacional de derechos humanos, que dependa directamente de Maduro. "El presidente inmediatamente aceptó", dijo el vicepresidente Jorge Arreaza.
Fue la canciller colombiana quien más insistió en la necesidad del diálogo durante la reunión de la Unasur con los estudiantes, pese a que manifestaron su negativa por la represión del gobierno. "Yo nunca había visto algo así en el país", sentenció Holguín.
"Para que exista diálogo sincero deben darse muestras claras de voluntad para investigar y sancionar todas las muertes ocurridas en las protestas", destacó la ONG Provea, uno de los interlocutores de la delegación sudamericana durante sus 48 horas de estancia en la capital.
Diálogo sincero que choca con la habitual retórica gubernamental, que tanto gusta del surrealismo mágico revolucionario. La última cortina de humo lanzada desde Miraflores es tan pintoresca como las anteriores: el gobierno encargó a la fiscalía que investigue los crucigramas que publica el diario El Aragüeño, porque "envía mensajes cifrados vinculados a la conspiración".
La realidad es muy distinta. Y violenta. Las imágenes que estudiantes y ONG mostraron a la Unasur impactaron fuertemente. Según el líder universitario Juan Requesens, el canciller de Uruguay, Luis Almagro, tomó la palabra para mostrar su "repudio a toda forma de violencia".
Alfredo Romero, director de Foro Penal Venezolano, destacó la postura del ministro del presidente José Mujica, que todavía rechina en Miraflores. "Fue contundente en cuanto a que hay que detener la violación de derechos humanos", precisó. Y en cambio criticó la actitud del canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo: "Diría que hasta fue burlesco con nuestra situación y con la de los derechos humanos en Venezuela".
A la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tampoco le gustó la actitud de Héctor Timerman. "Todos, menos el canciller argentino, mostraron la mejor disposición para colaborar con el diálogo", dijo Julio Borges, coordinador de Primero Justicia.
Fuente lanacion.com

hubo una orgía en fiesta electrónica en las ruinas de Machu Picchu


Unos 60 turistas, la mayoría de ellos israelíes, también argentinos y peruanos, fueron detenidos en la ciudad de Cuzco, en el sur de Perú, por “protagonizar escándalos” en las cercanías a la fortaleza inca de Sacsayhuamán.
Según la información, los turistas fueron requeridos por miembros de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cuzco (DDCC) por alterar el orden “en un conjunto de viviendas ubicadas en el sector de Mulluqocha del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán.”
De fiesta
Agregó que las autoridades llegaron al lugar “cuando se escuchó música estridente y gritos destemplados del grupo de aproximadamente 60 turistas que, al parecer, participaban de una frenética fiesta”.
Todo parece indicar que lo sucedido el domingo en Sacsayhuamán fue una fiesta electrónica clandestina pero el jefe de la policía turística de Cuzco, Juvenal Cereceda, elevó la juerga a la categoría de orgía.
Las fiestas se repetían en cuatro chozas construidas ilegalmente junto a las ruinas y eran casi diarias, pero quienes cayeron detenidos fueron sesenta turistas, la mayoría israelíes, en la madrugada del lunes cuando la policía encontró a alguno de ellos manteniendo “relaciones sexuales”, como explicó Cereceda.
Fuente rivadavia.com-ar

María Luján Rey: "Jaime se me acercó y me dijo que ´lamenta lo de mi hijo´"

María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, narró un episodio escalofriante que le tocó vivir durante el juicio a los responsables de la tragedia de Once. “El exsecretario [de Transporte]Ricardo Jaime se me acercó, cuando estaba en la vereda, y me dijo que ´lamenta lo de mi hijo´” y que ”él había llorado”. Su reacción, sin mediar palabras, fue elocuente: “Lo miré y levanté el cartel de Justicia”, recordó.
En declaraciones a FM Identidad, María Luján calificó de “perverso” ese acercamiento del funcionario kirchnerista y plantó la duda sobre sus intenciones. “No sé si estaba esperando alguna reacción de mi parte”, señaló. 
Luego marcó que duda de los sentimientos que Ricardo Jaime le expresó ya que “si tuviera algún tipo de empatía con mi dolor, no se deslindaría de todo tipo de responsabilidades”.
“No tengo dudas de que los responsables van a ser condenados porque se han dado los pasos para llegar a esta instancia y los elementos son contundentes”, marcó María Luján en el programa radial Contrapunto.
Esta madre, como tantas otras, amaneció ayer con la trágica noticia del suicidio de Osvaldo Escobar. “Es una consecuencia de esta tragedia, es un dolor muy grande”, se apenó y reflexionó que “tras dos años de una falta de asistencia “.
Fuente perfil.com

La ONU condenó a Rusia por Crimea, pero Argentina decidió abstenerse


La Argentina se abstuvo ayer de condenar a Rusia ante la Asamblea General de las Naciones Unidas como buscó Ucrania, con el respaldo central de los Estados Unidos y la Unión Europea. De esta manera, el Gobierno se ubicó en una posición que por lo menos contradice las recientes denuncias de la presidente Cristina Kirchner contra las potencias de actuar con “doble standar” ante los conflictos en Crimea y las Malvinas. Pero también cambió respecto a su última votación sobre la cuestión ante el Consejo de Seguridad de la ONU en la que se alineó con EE.UU.
Tras reunirse ayer a la mañana en Nueva York, 100 países votaron a favor de la resolución que promovió Ucrania y en la que se reafirmó su “integridad y unidad territorial”. La resolución rechazó reconocer “cualquier alteración” del status de la anterior República Autónoma de Crimea y de la ciudad de Sebastopol por lo que consideró que el referendum secesionista de Ucrania que aprobó un 97% de los crimeos “no tiene validez” como tampoco su anexión a Rusia, lo que hizo el presidente Vladimir Putin por decreto.
La resolución, como la última del Consejo de Seguridad volvió a pedir a las partes “una inmediata solución pacífica de la situación”.
Entre los que votaron a favor se encuentra, además de EE.UU., el nuevo gobierno chileno de la socialista Michelle Bachelet, los de México, Perú, Colombia y Panamá. Votaron en contra de la resolución 11 países, entre ellos los de la órbita del ALBA, en los que de hecho el ministro de Defensa ruso Serguei Shoigu ha dicho que Rusia busca levantar bases militares propias.
Argentina se abstuvo con otros 57 países, entre ellos Brasil, Uruguay, Ecuador, Paraguay, El Salvador, China e India.
De esta manera, el doble estándar que criticó la Presidente podría aplicarse para todo el arco mundial. De hecho, la abstención ahora de Brasil y Uruguay en un tema tan crucial, podría quitarle espesor a la comparación que hizo Cristina entre los casos de Crimea y Malvinas.
La mandataria le dio todo su apoyo a Putin el martes en la conversación telefónica que mantuvieron. El único diálogo que se hizo público, si es que Putin tuvo un contacto similar con algún otro presidente en Latinoamérica.
El 15 de marzo pasado, 13 de los 15 países que integran el Consejo de Seguridad de la ONU -en el que Argentina tiene una banca no permanente hasta fines de 2015- votaron una resolución casi similar a la de ayer en la Asamblea. La instrucción presidencial para la embajadora argentina ante la ONU, María Cristina Perceval fue la de votar “en favor” de la iniciativa “porque es acertado el principio de integridad territorial”. Dijo que eran “los ucranianos los que debían decidir sus propias cuestiones”. Y que “Argentina desea que todos los países respeten el principio de la no interferencia” en los asuntos de un Estado. Ello es válido para EE.UU., para Gran Bretaña -el blanco de las palabras de la Presidente- y para Putin, claro.
El Gobierno tuvo varias idas y vueltas. Aliada a Putin en numerosos asuntos internacionales y bilaterales, Cristina ordenó a su ministro de exteriores mantener una reunión en Ginebra con su par ruso al principio del conflicto por Crimea entre Kiev y Moscú. Luego se alineó con Washington en lo que pareció una clara posición contra la secesión de la península.
Y ahora, después de quejarse de que Gran Bretaña criticó el referendum de Crimea pero promovió el que protagonizaron los kelpers en 2013 -en el que decidieron seguir siendo británicos- eligió abstenerse en un indirecto apoyo a Putin.
Fuente clarin.com

Argentina creció 3% en 2013 y evita el pago de U$S 3.000 millones de deuda ligada al PBI


La economía argentina creció 3% en 2013 según una revisión anoche (jueves 27) y el país evitará así el pago de más de 3.000 millones de dólares de intereses de deuda vinculados al Producto Bruto Interno (PBI), informó el Ministerio de Economía.
"La economía creció 3% en 2013, según la nueva metodología de cálculo empleada" por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dijo el ministro Axel Kicillof en conferencia de prensa.
Tras conocerse la cifra, los cupones de la deuda vinculados al PBI cayeron hasta 13,7%.
El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner estaba obligado a pagar más de 3.000 millones de dólares de intereses de bonos de la deuda si el PBI crecía más de 3,22%.
De esta forma, se revisó a la baja el cálculo del PBI del año pasado que las autoridades había cifrado en 4,9% en febrero, según una estimación hecha con base de cálculo 1993.
Desde el 1 de enero el INDEC comenzó a aplicar un nuevo método para calcular el PBI con base 2004.
La expansión del 3% es cercana al 2,9% que habían anticipado consultoras privadas.
Kicillof dijo que la cifra divulgada es "preliminar", que en junio se hará una estimación "provisional" y que en setiembre se oficializará la cifra que definirá el pago de los intereses de los cupones de deuda vinculados al crecimiento económico.
El ministro consideró que la expansión del PBI de 2013 "es un muy buen desempeño de la economía en un contexto internacional adverso".
Evitar el pago de más de 3.000 millones de dólares es una buena noticia para el gobierno, en un contexto de falta de divisas que obligó al gobierno a imponer un control de cambios y a aplicar restricciones a las importaciones.
Fuente gacetamercantil.com

Otro fallo ordena a los maestros bonaerenses que arranquen las clases


La Justicia ratificó que los docentes deben volver a clases porque los alumnos “son los más vulnerables entre los vulnerables”. Lo hizo el juez en lo Civil y Comercial N° 2, Vicente Atela, quien recibió el recurso de amparo presentado por el Defensor del Pueblo de la Provincia.
El pronunciamiento está en línea con la medida pre cautelar dictada el sábado pasado por el juez Francisco Terrier (Contencioso Administrativo) y que los docentes habían rechazado por “irregularidades procesales”. Anoche, los asesores del Frente Gremial evaluaban una apelación que se presentaría hoy mismo. En medio de la indefinición continúa el paro por tiempo indeterminado que ayer completó la jornada 16 sin actividad en las escuelas públicas.
La resolución judicial también ordena al gobierno de Daniel Scioli la continuidad de la paritaria hasta llegar a una solución definitiva del conflicto. Antes de conocerse el dictamen, el gobernador había resuelto poner al mando de la negociación al jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez. En función del nuevo panorama jurídico, el funcionario evalúa la fecha de una nueva convocatoria a los gremios.
Con un texto que ocupó 12 carillas, el juez Vicente Santos Atela, hizo un repaso del planteo y los argumentos utilizados por el primer magistrado que intervino en el amparo. En su fallo ordenó al gobierno que también se abstenga de descontar los días de huelga cumplidos desde el último 5 de marzo y hasta que se agote la vía de negociación con los maestros.
A los gremios –la FEB y el Suteba del Frente Gremial y la Udocba–, el magistrado les exigió en la medida cautelar el “cese inmediato” del paro en curso durante el tiempo que demande un acuerdo en paritarias.
La Justicia convocó además a los maestros, las autoridades y al Defensor, Carlos Bonicatto, a una audiencia prevista para el próximo 1° de abril a las 11,00. En la disposición hubo una aclaración especial para la convocatoria: cada una de las partes sólo podrá estar acompañada por un letrado.
En los argumentos Atela admite que el “legítimo ejercicio del derecho de huelga” de los docentes genera una “grave colisión” con otros derechos constitucionales como “el interés superior del niño a recibir una educación en tiempo y contenidos adecuados”.
“Considero que a los derechos del niño se añaden –también– el derecho de los padres para que sus hijos reciban educación escolar y el derecho de la sociedad para que se conforme a futuro una juventud capacitada para satisfacer el bien común”, dice el escrito que se entregó a todos los sectores en litigio.
Es decir que el derecho de huelga reconocido a los gremios por el artículo 14 bis de la Constitución Federal “no es absoluto, sino relativo” y debe ceder –en términos de compatibilizarlo– ante los Derechos del Niño que contemplan los Convenios introducidos por el artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional.
Los abogados de los gremios estudiaban “punto por punto” la medida judicial para presentar una apelación. Y las autoridades provinciales también desplegaban diversas estrategias para el momento en que deban sentarse otra vez a la paritaria, tal como ordenó el magistrado.
Hasta el momento, la oferta oficial siempre tuvo la misma respuesta. El Frente Gremial (FEB y Suteba) no aceptó el aumento del 30,9% para el maestro de grado, que propuso como incremento el Poder Ejecutivo. Argumentan que sólo alcanza a los educadores que recién ingresan al sistema. Y que para el resto del escalafón la mejora representa entre un 21 y 24%.
Ese paquete implica, para la Provincia, una erogación extra de algo más de 11 mil millones de pesos anuales. Los docentes piden llevar la suba al 35%, que determinaría volcar otros 2.000 millones de pesos al presupuesto destinado a salarios. Una fuente cercana al oficialismo dijo a Clarín que las autoridades estudian mecanismos para conseguir un monto cercano a la mitad de esa suma, para mejorar la oferta y llegar a un acuerdo
Fuente clarin.com

La paritaria nacional docente muestra sus primeros "avances"

Roberto Baradel, titular de SUTEBA.
Los gremios docentes lograron un "principio de acuerdo" con las autoridades del gobierno para la paritaria nacional, y volverán a reunirse el próximo martes.

Mientras los maestros bonaerenses continúan con el paro por tiempo indefinido, que ya cumplió 16 días, los sindicatos nacionales están cerca de acordar un piso salarial.

La titular de CTERA, Stella Maldonado, calificó hoy de "auspiciosa" la reunión paritaria que se realizó hoy en la sede del Ministerio de Trabajo junto a las cinco federaciones docentes, y dijo que se llegó a "un principio de acuerdo".

La cartera laboral, que encabezaCarlos Tomada, retiró la bonificación por presentismo y analiza la propuesta de incorporar esa suma a la masa salarial del sueldo testigo de 2014, dijeron fuentes gubernamentales a la agencia DyN.

No obstante, Maldonado aseguró que "el presentismo no forma parte de la negociación"y señaló además que "se descartó que el aumento se haga en tres tramos".

El jefe de los docentes privados de SADOP, Mario Almirón, dijo hoy que la negociación nacional "avanzó fuertemente en el tema presentismo, que era un obstáculo" y en una propuesta de "convenio colectivo de trabajo del que carece la docencia".

"La docencia no tiene convenio colectivo", señaló Almirón a DyN, por lo cual se acordó con los ministros de Educación y Trabajo, Alberto Sileoni y Carlos Tomada, "incluir en la paritaria cláusulas con obligaciones y derechos como tiene la inmensa mayoría de trabajadores".

De la reunión participaron el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el de Trabajo, Carlos Tomada y su vice, Noemí Rial. El próximo encuentro será el martes 1 de abril.

Las Provincias. Los docentes de La Rioja cumplen hoy la segunda jornada de paro, en reclamo de aumento salarial. Además, realizan movilizaciones y cortes de ruta, mientras dos escuelas de Chilecito permanecían tomadas por padres. En San Juan, se dispuso que los alumnos de los tres secundarios universitarios tengan clases los sábados de abril para recuperar los días perdidos por el paro. La medida fue rechazada por el gremio del sector, la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan (Adicus).
Fuente perfil.com

La Presidente defendió la quita de subsidios: "Esto no tiene nada que ver con un tarifazo"


Desde la Quinta de Olivos, Cristina Kirchner apeló este jueves a la tarde a la cadena nacional para defender la quita de subsidios que más temprano informaron los ministros Julio de Vido (Planificación Federal) y Axel Kicillof (Economía) sobre la luz y el gas, y que representarán subas considerables en las tarifas para buena parte de los usuarios. "Esto no tiene nada que ver con un tarifazo", aseguró.  
La mandataria aseguró que la medida "tiene que ver con la equidad". En su justificación, comparó la situación actual del país con el momento en que se resolvió subsidiar esos servicios. "Esa Argentina necesitaba subsidios, esas tarifas estaban dolarizadas y los sueldos habían sido pesificados, entonces era necesario inyectar consumo", señaló. "Millones de argentinos han conseguido trabajo y han visto mejorar año tras año su salario", agregó.
La quita de subsidios informada ayer no alcanzará a las industrias, que, según dijo la propia Presidente, generan un consumo equivalente o superior al de los particulares. Cristina destacó que eso se hizo "para mantener la competitividad". A cambio, pidió que el sector entienda ese mensaje y el "esfuerzo  de las finanzas del Estado, que son sostenidas por todos los argentinos".
"Queremos un ida y vuelta", insistió dirigiéndose a los líderes industriales. "Decirle a la industria, a la que tanto ayudamos, que nos ayuden a cuidar este modelo, que es el país de ellos, también", añadió.
"Queremos que la industria nos ayude a cuidar este modelo"
Tras hacer un llamado "al uso responsable de la energía", la jefa de Estado anunció, además, que se hará un "seguimiento" sobre la utilización –"Perón decía que los hombres son buenos, pero cuando se los controla son mejores", observó–. Según dijo, eso no tiene "ánimo de castigar", sino de "cuidar". Y añadió: "Yo me siento un poco la madre de todos los argentinos,  y realmente es muy grande el esfuerzo que estamos haciendo".
El acto que encabezó en la Quinta de Olivos sirvió para la entrega de créditos para pymes y parques industriales. Antes, por videoconferencia, dejó inaugurada una planta de colada continua de la empresa Ternium Siderar, ubicada en Ramallo. La obra demandó una inversión de 290 millones de dólares, lo que permitirá incrementar el volumen de producción de la firma –la mayor fabricante de acero en la Argentina en 500.000 toneladas anuales de desbastes de acero.
"Me siento un poco la madre de los argentinos"
En la comunicación, Cristina habló con el presidente de la Organización Techint,Paolo Rocca, quien también destacó la importancia de la puesta en funcionamiento de la planta. Este es el segundo día consecutivo en el que se muestra en compañía de líderes empresariales. Ayer se mostró con el titular de Aeropuertos Argentina 2000,Eduardo Eurnekián, al anunciar formalmente la apertura de dos nuevos edificios en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires.
En la mesa en la que ocupó el centro, de espaldas a los jardines de Olivos, se mostró escoltada por Kicillof a un lado y Daniel Scioli al otro. En su discurso, mencionó en repetidas ocasiones al gobernador bonaerense para destacar su trabajo dentro del kirchnerismo. Además le dejó un guiño en lo que pareció un mensaje sobre los problemas que está enfrentando con la paritaria docente, que ha impedido el inicio del ciclo lectivo. "Entre ayer y hoy (fueron) días muy especiales", resaltó. 
Fuente infobae.com

Críticas y elogios al recorte de los subsidios

0205_boletas_cedoc_g.jpg_1853027552
El recorte a los subsidios a los servicios públicos que anunció el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner esta mañana fue recibido con elogios y críticas de economistas y dirigentes opositores.
Hermes Binner avaló el recorte y resaltó que “la mayoría de lo que hoy los reciben no lo necesitan”. ”Los subsidios indiscriminados nunca los compartimos”, enfatizó el titular del Partido Socialista en diálogo con la agencia DyN. ”No decimos ‘no a los subsidios’, pero lo que se ha logrado con estos subsidios en forma discriminada es dilapidar el enorme esfuerzo y se nota en la brecha del déficit fiscal”.
“Mucha gente que recibe estos subsidios es tan ridículo lo que pagan; se tiene ver que sea compatible los costos con las tarifas y donde no es posible por razones sociales, es necesario que el Estado provea esos servicios”, argumentó el exgobernador de Santa Fe. ”Pensemos en un derecho que tiene la gente, derecho al agua, a la electricidad, el gas, algunos necesitan los subsidios y la mayoría de los que hoy los reciben no lo necesitan”, agregó.
Ernesto Sanz alertó sobre el “alto impacto social” que puede tener el ”ajuste fruto del desfasaje de las cuentas públicas”. ”Le llame como le llame es un ajuste fruto del desfasaje de las cuentas públicas y el gobierno lo que no está haciendo es un esfuerzo en muchas otras áreas en las que podría reestructurar el gasto sin necesidad de meter la mano en el bolsillo de la gente”, expresó el titular de la UCR.
“Es un ajuste importante depende de cuáles sean los sectores involucrados es el impacto social que tiene. La quita de subsidios tiene un costo sobretodo porque el gobierno nunca fue claro respecto a cuáles eran los sectores subsidiados y los que no, va a tener un alto impacto social”, completó el senador.
“No paran de inventar mamarrachos a lo largo de la década y ahora inventaron algo para intentar zafar y se armaron otra vez una grilla y la empezaran a implementar en el agua y el gas y el subsidio al agua es relativamente poco”, señaló Fernando Navajas, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
“No es la primera vez que el gobierno trata de tomar el toro por las astas, la primera vez fue en el 2008 y ahí empezó a meter aumentos escalonados dependiendo los niveles de consumo que aun está vigente y que a la vez es una cosa compleja”, añadió, y consideró que “el esquema no es transparente en el sentido de que no puede ser auditado por nadie y no son claras las formulas para saber cómo han hecho el esquema”.
El ex secretario de Energía, Carlos Bastos, respaldó el recorte como una medida “bien encaminada” aunque pidió reemplazar la política “generalizada” por “subsidios especiales”. “Hay que corregir las tarifas, hay que llevar los precios más cercanos a los costos y en ese sentido me parece que la medida del gobierno está bien encaminada”, sostuvo en diálogo con Radio El Mundo, y opinó que ”lo ideal sería cambiar la política de subsidios generalizados por subsidios a las personas, es decir ser más específicos”.
“Si las tarifas se aumentan para quitar subsidios, habría que reducir impuestos también, porque si uno no reduce impuestos, lo que está haciendo en definitiva es poner una mayor carga a la persona. Tarifas más altas tendrían que tener una correlación con quita de impuestos, claro que también es un poco difícil de determinar que impuestos se quitan”, manifestó Bastos, que argumentó que ”en general la medida es correcta, apunta hacia una mejor organización económica”.
 Jorge Colina, titular del Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (IDESA), aseguró que “la reducción de subsidios le fue impuesta al gobierno por la realidad” por el nivel de déficit fiscal que “es difícil de controlar”. ”Evidentemente esto va a impactar en los bolsillos de las personas”, razonó en diálogo con DyN y anticipó que “va a haber que pagar mas de agua y de gas”.
“Es el comienzo de un proceso, si es que quieren arreglar el problema. El ajuste es importante, desde el punto del Estado es muy modesto, ya que además el grueso de los subsidios está en la electricidad de la cual todavía no hubo anuncios”, concluyó.
Fuente fortunaweb.com

Los gremios adelantaron que el aumento en las tarifas impactará en las negociaciones paritarias


El sinceramiento” en el esquema de subsidios a los servicios de gas y agua llegó en un momento inoportuno, en pleno debate de las discusiones salariales de los principales sindicatos del país, cuyos arreglos servirán de pauta para el resto que está por negociar en breve.

A esa conclusión arribaron dirigentes gremiales, tanto oficialistas como opositores al Gobierno. Algunos coincidieron en destacar que la suba de las tarifas impactará en las paritarias porque elevará los pedidos de aumento que proyectaban en algunas actividades, aunque evitaron anticipar en qué proporción.

Otros, en tanto, si bien se mostraron más precavidos y prefirieron esperar a que arranque el recorte de los subsidios para evaluar su impacto real en los hogares, tampoco descartaron que termine interfiriendo en las discusiones salariales que se avecinan alterando los porcentajes reclamados.

"Vamos a reclamar entonces un 40%", dijo Barrionuevo
"“No se si tendrá un impacto que vaya a modificar los pedidos, hay que esperar"”, opinó al diario El CronistaJosé Luis Lingeri, titular del sindicato de Obras Sanitarias y referente de la CGT que conduce Antonio Caló, aliada al Gobierno.

Lingeri destacó que en el caso puntual de los servicios de agua se trata de una quita “escalonada que "va a tocar menos a los sectores de menores recursos"”, aunque admitió que “no sabía si era el mejor o el peor momento” para implementarla.

Por su parte, el dirigente de Sanidad enrolado en el Frente Renovador, Héctor Daer, sostuvo que la medida "“va a tener un impacto concreto en las paritarias porque es otra pérdida directa del salario”". Según el gremialista, el Ejecutivo “"decidió ajustar de la peor manera sobre los sectores que tienen ingresos fijos”".

De igual forma se expresaron desde el gremio de la alimentación. El dirigente Héctor Morcillo dio como un hecho que el recorte de subsidios "“será tenido en cuenta” en cada paritaria porque - –dijo-– “suma argumentos que van a justificar los aumentos que se pidan”".

Luis Barrionuevo también se sumó a las críticas y adelantó que elevará el pedido inicial (30% como piso).  "Los empresarios no me quieren ni ver. Primero les pedí un aumento del 35%. Después un resarcimiento del 12% por la inflación de los últimos meses y ahora esto de los subsidios. Vamos a reclamar entonces un 40%", dijo el jefe de los gastronómicos y líder de la versión "Azul y Blanca" de la CGT.


Omar Maturano, jefe de La Fraternidad, uno de los gremios de la CGT oficial pero que adhirió al paro convocado por Moyano y Barrionuevo para el 10 de abril, señaló que la suba del gas y el agua "“va a deteriorar más” los salarios" al tiempo que reprochó la decisión de mantener los subsidios a la industria, algo que la presidente Cristina Kirchner se encargó ayer de destacar al afirmar que esa decisión apunta a conservar la competitividad de los industriales.

"Los trabajadores con el impuesto a las Ganancias subsidiamos al Estado y el Gobierno con esa plata subsidia a los industriales, que no nos mientan más"”, se quejó Maturano.

En la UOM, el gremio del jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló, el anuncio los sorprendió. Es que los metalúrgicos pensaban cerrar en unos días su paritaria en un 28%. Pero ahora, quizá, su postura se cambie. "No lo hemos estudiado todavía, pero es peor", reconoció Juan Alberto Belén, el segundo del gremio al diario La Nación.

Los dirigentes consultados por el matutino consideraron, además, que el recorte de las subvenciones al gas y al agua complicará la intención del Gobierno de establecer una referencia salarial por debajo del 30 por ciento, como aspira 
Fuente infobae.com

Suba de tarifas: el gas aumentará entre un 100% y un 284% y el agua, entre 170% y 406%

La reducción y redistribución de los subsidios de gas y agua que anunció el gobierno nacional se terminarán traduciendo en una fuerte suba de tarifas a partir de agosto de 2014, cuando se complete la aplicación de la quita gradual de subsidios. Si las personas y comercios no disminuyen el consumo de estos servicios –en el marco de un uso "racional y eficiente" que planteó el gobierno nacional– , las boletas de agua y gas llegarán con fuertes aumentos.

Para los usuarios residenciales, las subas serían de hasta un 406% en agua y las de gas de hasta 284 por ciento. El ministro de Economía Axel Kicillof y el de Planificación, Julio de Vido, dieron una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda e ilustraron con algunos ejemplos cuánto sería la quita del subsidio.

A partir de los datos publicados, Infobae calculó los aumentos de tarifas en los dos servicios. Los usuarios de Aysa en una zona barrial –como La Boca y Parque Patricios– hoy pagan unpromedio de $27 por bimestre. En abril pagarán $18 más, en junio se suman $14 y en agosto otros 14 pesos. A fines de ese mes, ese usuario pagará un total de $73 por bimestre, lo que equivale a una suba del 170 por ciento. La zona barrial también incluye a Villa Fiorito, Villa Soldati, Turdera, Valentín Alsina, Remedios de Escalada, Ciudad Evita, La Tablada, Martín Coronado, entre otros.

Hay una gran duda con respecto a cómo se van a comparar los consumos de agua bimestre contra bimestre, ya que hay un medidor por edificio. Si la quita gradual de subsidios depende del consumo de cada usuario, ¿cómo se aplicará para cada residencia? ¿Se realizará un promedio de consumo entre todas las viviendas que compartan el mismo medidor?

Los hogares categorizados como zona "media" –Almagro, Villa del Parque, Caballito, San Telmo, Lanús– pasarán de un pago bimestral de $30 a $120 en agosto de 2014, una suba del 300 por ciento. El aumento más alto de las categorías será para la zona "alta", que incluye Recoleta, ciertas zonas de Belgrano, Palermo, Retiro, Núñez, San Isidro, Olivos, Martínez y Vicente López. El aumento será de hasta un 406%, al pasar de $32 a $162 por bimestre.

El Gobierno aclaró que si los usuarios registran un consumo por bimestre que resulte un 20% menor que en el mismo período del año pasado, la medida quedará como "neutra": esto significa que no hay un recorte de subsidio, y por ende, no suben las tarifas. En cambio, si el usuario registra un consumo en el bimestre de entre 5% y 20% menor que el del mismo bimestre de 2013, el recorte se aplicará en un 50 por ciento. Por ello, los cálculos realizados por Infobae ilustran los casos en que los hogares no varían sus consumos.

Qué sucede con el gas

Los usuarios residenciales de gas –que sí tienen medidores individuales- podrían experimentar fuertes subas en caso de que no ahorren energía, en comparación con el mismo bimestre del año pasado. En el caso de los hogares categorizados como R1 –residencial exclusivo de densidad media–, la tarifa aumentará un 100%, al pasar de los $20 por bimestre actuales hasta los $40 de agosto de 2014. El aumento más fuerte será para lacategoría R3-3, que terminará pagando $703 por bimestre, una suba del 284% con respecto a los valores actuales.

A diferencia del agua, la categoría de usuarios para el gas no se da por la zona, sino por elnivel de consumo anual. El R1 es para consumos de entre cero y 500 metros cúbicos por año, mientras que el R2-1, arriba de 500 y 650 metros cúbicos. La categoría R2-2 se especifica para hogares con un consumo anual de entre 651 y 800 metros cúbicos; el R2-3, entre 801 y 100 metros cúbicos. Por su parte, el R3-1 es para hogares con consumos de entre 1.001 a 1.200 metros cúbicos; el R3-2, entre 1.251 y 1.500 metros cúbicos; el R3-3, entre 1.501 y 1.800 metros cúbicos; y finalmente el R3-4, para consumos anuales mayores de los 1.801 metros cúbicos.


Durante la conferencia de prensa, el ministro de Planificación realizó comparaciones de las facturas de gas y agua a partir de agosto de 2014 con algunos precios y tarifas. El informe presentado indicó que "el 55% de los hogares pagarán entre 66 centavos y $1,50 por día por el gas", y el 45% de hogares unos $5 diarios en promedio. El ABL de la ciudad de Buenos Aires cuesta en promedio unos $9 por día, dos peajes de la autopista Illia cuestan de 9 a 14 pesos diarios, y un servicio de cable básico, unos $8 por día.

Para el 65% de los hogares, la factura de Aysa implicará un costo diario de 1,2 a 2 pesos, y desde Planificación lo compararon con los 26 a 34 pesos diarios que salen dos peajes de la autopista Perito Moreno. En cambio, el 35% de los hogares abonarán unos $2,6 por día en promedio. Un servicio de cable con HD cuesta $12 diarios, de cable con internet unos $16 por  día, y dos pasajes de subte salen 9 pesos.
Fuente infobae.com